27/08/12

 

El Ferrourbano ya lleva dos meses sin prestar servicio

 

El “tramo urbano del Tren de las Sierras”, tal como se denomina técnicamente al Ferrourbano de la ciudad de Córdoba, lleva dos meses sin utilizarse.  Según la concesionaria del servicio, Ferrocentral, la decisión de suspender el servicio obedece a “cuestiones de seguridad”.   En el histórico edificio de la estación Belgrano, en Alta Córdoba, la empresa colgó detrás de la puerta de vidrio de acceso a las boleterías un cartel que dice lo siguiente: “Debido a las constantes interferencias que actualmente se presentan en sectores específicos del trazado del Ferrourbano, y en virtud de garantizar las óptimas condiciones de seguridad que merecen nuestros pasajeros y personal operativo, el cronograma de trenes se prestará exclusivamente entre las estaciones Cosquín y Rodríguez del Busto a partir del día 29 de junio de 2012”.  “Deseamos que estos inconvenientes ajenos a la empresa, se solucionen a la brevedad para poder continuar brindando nuestro servicio de pasajeros en la ciudad de Córdoba”, finaliza la información con membrete de Ferrocentral.  El tramo suspendido comunicaba las estaciones Belgrano de Alta Córdoba y Rodríguez del Busto, y pasa por el medio de la villa El Nailon, identificada como en el cartel como “sectores específicos” en los que se producen las “constantes interferencias”, según comentaron empleados de la concesionaria en off the record.  Al pasar por la villa, eran frecuentes los ataques a pedradas hacia las formaciones que pasaban a centímetros de las humildes casitas, y que se colocaran obstáculos en las vías, lo que obligaba a que se detuviera el tren para despejarlas. En las boleterías, los empleados no saben cuándo se volverá a restablecer el servicio.  De esta manera, y pasando totalmente inadvertido para el puñado de usuarios que lo utilizaba, la ciudad dejó de contar con el promocionado Ferrourbano, que fue inaugurado por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el 18 de junio de 2009.   ¿Y las viviendas? El paso del Ferrourbano por la villa El Nailon siempre fue conflictivo. Se inauguró de apuro una semana antes de las elecciones nacionales de 2009, sin que se construyeran las 122 viviendas necesarias para trasladar a las personas que tienen sus casitas pegadas a las vías, siendo un riesgo constante su paso por el lugar.   De hecho, en agosto de 2009 se produjo un accidente en el que una adolescente de la villa fue embestida por una locomotora de un tren de cargas y se le tuvo que amputar cuatro dedos de una mano, lo que produjo la suspensión de las cinco frecuencias diarias que prestaba el servicio.  En septiembre de ese año se volvió a poner en funcionamiento, pero sólo con dos frecuencias que son las que siguieron hasta junio pasado.  En realidad, eran los dos recorridos del Tren de las Sierras que salían de Alta Córdoba, a las que había que sumar las otras dos de las formaciones que regresaban a la estación. (La Voz / Córdoba)

 

 


Última actualización Sábado 25-Ago-2012 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar