23/08/12
Ferroviarios reclaman un aumento del 30% y la eliminación de Ganancias
Los trabajadores ferroviarios de la Línea Sarmiento anunciaron que el jueves de la semana que viene se movilizarán al Ministerio de Trabajo para reclamar un aumento salarial del 30% y la eliminación del Impuesto a las Ganancias, que afecta a la mayoría de los empleados de la actividad. La seccional Haedo de la Unión Ferroviaria (UF), liderada por Rubén "Pollo" Sobrero, lo resolvió este miércoles en una asamblea que reunió a todos los turnos, donde también se discutieron las condiciones laborales. "Pedimos el 30% de aumento y el fin de descuento por Ganancias. Convocamos a una movilización para el 29 al ministerio de trabajo", dijo a iProfesional.com, el delegado de la UF, Edgardo Reynoso. A seis meses de la tragedia de Once, en la que un tren del Sarmiento chocó en la estación de Plaza Miserere, donde murieron 51 personas y otras 700 fueron heridas, Reynoso también se quejó de la falta de inversión y seguridad en los ferrocarriles. "No cambió nada. Somos muy críticos respecto a las obras que se están haciendo (por el Gobierno), no creemos que modifiquen el deterioro general", sostuvo. En este sentido, el dirigente gremial de la comisión de reclamos del Sarmiento se refirió a los accidentes recientes que hubo en los ferrocarriles Mitre, Sarmiento y Belgrano Sur. En los dos últimos meses hubo, en promedio, un accidente de trenes por semana. Sobrero denunció que el martes descarriló uno en el Hall de Haedo. Y el lunes un tren impactó contra el paragolpes en la estación Buenos Aires, en Barracas, saltó de las vías y se incrustó en un bar. "Si sacas la cuenta, una máquina se metió dentro de una estación, otro vagón arrastró una torre de señales, es una situación de absoluta precariedad", advirtió el delegado del Sarmiento. En tanto, los familiares de las víctimas de la tragedia ferroviaria de Once exigieron este jueves "justicia" al conmemorarse seis meses del accidente ocurrido el 22 de febrero pasado y reclamaron desestimar "todos los intentos por dilatar" la investigación y que los responsables "paguen con todo el peso de la ley". A raíz del accidente, el gobierno nacional intervino la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) y le retiró la concesión del servicio del ramal Sarmiento. La investigación por la tragedia ferroviaria, a cargo del juez federal Claudio Bonadio, tiene como imputados a los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, el director de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT), Antonio Cicaro, y el subsecretario de Transporte ferroviario, Antonio Luna, quienes ya fueron indagados. En la misma situación judicial se encuentran el dueño de la ex concesionaria de la línea Sarmiento, Claudio Cirigliano, el ex presidente Carlos Ferrari, y los directivos Darío Tempone y Daniel Rubio, quienes estuvieron presos por presunto ocultamiento de información a la Justicia, pero luego fueron excarcelados. (Profesional)