13/08/12

 

Por el mal estado de los trenes hay más servicios cancelados

 

Las inversiones incumplidas por el Estado, los problemas administrativos y técnicos derivados de la rescisión del contrato con TBA y la demora en la acreditación de fondos a la nueva concesionaria provocaron una nueva degradación operativa en los servicios de los ferrocarriles Sarmiento y Mitre.  En junio y julio, las dos líneas registraron los porcentajes de cancelaciones de servicios más elevados de los últimos 15 años y el principal motivo de ese retroceso ha sido el pésimo estado de las formaciones ferroviarias .  La situación más crítica y negativa para los usuarios se verificó en el Sarmiento, donde el 82% de las cancelaciones de los servicios eléctricos y diesel se debieron al mal estado del material rodante. En tanto en el Mitre, el 58 % de las suspensiones fueron por ese motivo.  De acuerdo con un informe que los técnicos de la UGOMS–la nueva operadora de las líneas que explotaba TBA– le elevaron a las autoridades de Transporte, en los dos últimos meses el nivel de cancelación en el Sarmiento llegó al 19% del total de los servicios eléctricos que estaban programados.  A la menor cantidad de servicios se agregó otra complicación para los pasajeros: tres de cada diez de esos trenes no pudieron cumplir con los horarios pautados.  En los ramales diesel, no se pudo correr –en promedio– el 15% de los servicios que habían sido diagramados. En este caso, más de la mitad de los trenes (56%) llegaron a destino con retrasos.  Según el relevamiento, el 82% de las cancelaciones en la línea Sarmiento fueron por falta de trenes y fallas técnicas de las formaciones ferroviarias. También contribuyeron a la supresión de servicios los problemas planteados por las ausencias y demoras del personal (6%) y la falta de mantenimiento de la infraestructura (5%).  Por lado del ferrocarril Mitre, las cancelaciones en los trenes eléctricos oscilaron entre el 9% en el ramal Retiro-Tigre y el 4% en Retiro-José León Suárez. En junio y julio, en los tres ramales eléctricos del Mitre corrieron unos 12.000 trenes por mes, un 16% menos que el promedio mensual de 2011 . En lo que respecta a la puntualidad, se repitió la situación del Sarmiento: el 30% arribó con retrasos y el 70% dentro del horario previsto.  En los ramales diesel, se levantó el 10% de los servicios agendados y sólo el 47% de los trenes que corrieron pudieron cumplir con los horarios fijados.  Al analizar las causas de la reducción de servicios, vuelven a sobresalir los problemas derivados del deficiente estado de los trenes que explican el 58% de las cancelaciones en el Mitre. A eso se agregó el mal estado de las vías y las señales que provocaron el levantamiento del 10% de los servicios programados. En tanto, los conflictos con el personal motivaron el 7% de las cancelaciones y –curiosamente– el 3% de los servicios que se levantaron fueron por “problemas registrados con los pasajeros”. (Clarín)

 

 

 


Última actualización Lunes 13-Ago-2012 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar