02/08/12
Schiavi sólo reconoció errores en la comunicación de la tragedia de Once
El ex secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, reapareció hoy en una entrevista televisiva tras la renuncia al cargo que sucedió luego de la tragedia de Once, cuando un tren de la Línea Sarmiento no frenó al llegar a la estación y provocó la muerte de 51 personas y más de 600 heridos.
El funcionario se encuentra acosado por distintas denuncias en su contra. A la del luctuoso choque se suman las relacionadas con el escándalo de la tarjeta Sube y la que tomó estado público sobre la autorización de un mercado del tipo “La Salada” en la estación de trenes de San Miguel, que lo obligó a salir a hacer aclaraciones mediante un comunicado.
En la entrevista, Schiavi sólo atinó a decir que se sentía “dolido” por las acusaciones lanzadas por el empresario británico Stephen Chandler, titular de la empresa que obtuvo el contrato para controlar el funcionamiento de la tarjeta SUBE. Sin embargo, cuando se le pidió específicamente que aportara datos en su defensa, el funcionario se excusó en la inconveniencia de hablar del tema cuando se encuentra en curso una investigación judicial. Al contrario, defendió el profesionalismo y el expertís de Chandler, su acusador y por cuyas denuncias ha sido imputado, y subrayó que el proceso de licitación que terminó en el contrato con la UTE que integraba la empresa del británico fue auditado por el Banco Mundial. Chandler es el titular de la Global Infraestructura (GI), una de las empresas que integra la UTE, y cuya filial argentina firmó el contrato de concesión con el Estado argentino, lo que el británico dijo en una entrevista con el diario La Nación que hicieron sus socios locales sin su consentimiento. La UTE se conformó durante el proceso de licitación y obtuvo el contrato por 65 millones de pesos, 10 millones más que la compañía que quedó en segundo lugar, por lo que se sospecha que esa unión fue creada específicamente para este contrato y a sabiendas que se le iba a ser adjudicado. Tras la publicidad de las supuestas irregularidades, el ministro Florencio Randazzo canceló el contrato de concesión con la UTE. El ex funcionario también se mostró esquivo respecto de sus responsabilidades en la tragedia de Once. “Me preparé para ser dirigente político, y funcionario, pero no para comunicar un hecho así”, dijo para admitir que las palabras que usó para fijar posición sobre lo sucedido en la estación no fueron las más felices. Schiavi, entre otras cosas, fue muy criticado cuando en una conferencia de prensa atribuyó el impacto en víctimas del accidente a que “no se trataba de un día feriado” y a malos hábitos de los usuarios en su forma de viajar, entre otras. Schiavi dijo que la situación que vivió con la tragedia le había provocado un “grave problema cardíaco”, y que fue eso lo que lo llevó a renunciar, al tiempo que aseguró que el Estado mantuvo un férreo control sobre el régimen de subsidios que beneficiaron a empresarios del transporte como los hermanos Cirigliano, uno de los cuales se encuentra preso por las responsabilidades que se desprenden de la investigación de la causa de la tragedia ferroviaria. Hoy también, Schiavi negó haber participado en el proceso de autorización de la instalación de un mercado en el partido bonaerense de San Miguel, hecho por el cual fue denunciado ante la Justicia.
En un comunicado, el ex funcionario afirmó que “el proceso licitatorio se inició con la apertura de la Carpeta Nº 38/ADIF/2011 el 28/03/2011. Por eso, cabe aclarar que cuando se adjudicó ese predio, Schiavi ya no ocupaba el cargo como Presidente de ADIF”.
Schiavi se refiere a la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF), órgano encargado de la autorización.
También destacó que “tampoco” ocupaba el cargo “cuando se comenzó este proceso licitatorio que concluyó con el contrato a favor de Flor Fajul S.A. El ingeniero Schiavi asumió como Secretario de Transporte en el mes de julio del año 2009, con lo cual hacia una año y medio que ya no ocupaba el cargo como presidente de la ADIF”. (El Cronista)