30/07/12
Belgrano Cargas mucho ruido y pocas nueces
Recientemente en cadena nacional nuestra Presidenta anunció un acuerdo con el gobierno chino para invertir en la reactivación del Belgrano Cargas, nuevamente genera incertidumbre este anuncio, con la esperanza de que sea el último y esta vez se cumpla. China es nuestro segundo socio comercial- después de Brasil- y tercero en inversiones en el país.
El reciente anuncio es un anhelo de todas estas regiones, que se verían beneficiadas con la reactivación del ferrocarril, porque disminuirían considerablemente los costos de transporte desde y hacia los centros de producción, de consumo y los puertos. Recordemos que en mayo de 2011, antes de las elecciones presidenciales, nuestra Presidenta anunció un plan de reactivación del Belgrano Cargas que consistía, entre otras cosas, en la reconstrucción de 3.200 km de vías, ya pasó un año y nada se hizo. También años atrás se anunció el llamado a licitación para la reconstrucción de 5 tramos del ramal C25 del Belgrano Cargas, que une Formosa con Embarcación, tampoco se llevó a cabo. Con la reactivación de los talleres de Tafí Viejo, en Tucumán, pasó algo parecido, en septiembre del 2003 el expresidente Néstor Kirchner inició el tema, luego en octubre del 2008 nuestra Presidenta y Jaime lo volvieron a anunciar y finalmente en noviembre del 2009 lo repitió. Lo cierto es que hoy hay casi 100 trabajadores en esa planta sin ningún plan concreto de desarrollo. Es de esperar con cierto escepticismo y también esperanzas que esta vez se haga realidad el anuncio, porque para muchas provincias es estratégica la reactivación del Belgrano Cargas, para muchas de ellas se transformó en política de Estado. En Argentina se transporta el 80% de la producción en camiones -el 90% de la producción del Norte Grande- y menos del 5% se lo hace en tren; en más de una oportunidad no se pudieron vender nuestros productos en los centros de consumo o exportarlos por la alta incidencia del transporte vial, que le quitan competitividad. De más está decir que al no ser competitiva nuestra producción, no solo perdemos mercados, entiéndase tanto nacionales como internacionales, sino que también disminuyen los puestos de trabajo e inversiones, ocasionando mayores condiciones de marginalidad y pobreza en nuestra región. En la década del 40 este ferrocarril contaba con 44.000 kilómetros de vías, a fines de los noventa quedaban solamente 22.000 kilómetros, actualmente la traza del Belgrano Cargas tiene un recorrido de 10.840 kilómetros de vías férreas, de las cuales más de 3.000 están inutilizadas o fuera de servicio. Pasa por 14 provincias y tres puertos, este ferrocarril, con un criterio netamente integrador, también llega a Chile, por Las Cuevas y Socompa, y a Bolivia, por La Quiaca y Pocitos. Las 14 provincias del norte y centro del país son: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy, también llega a los puertos de Rosario, Barranqueras y Buenos Aires, En 1942 un tercio de los ingresos del Belgrano eran utilidades, en 1970 este ferrocarril llegó a transportar casi seis millones de toneladas de carga por año (Jorge Contesti- La República que perdió el tren-). Actualmente, con las pocas vías habilitadas, se llega a transportar alrededor de un millón de toneladas por año desde el Norte Grande al puerto de Rosario, y cuando esté finalizado el proyecto del Belgrano Cargas podrá trasladar más de 10 millones de toneladas, además de la producción minera e hidrocarburos. Hoy solo la provincia de Salta produce, entre oleaginosas y cereales, más de 2 millones de toneladas por año, necesitando como mínimo hacer 80.000 viajes en camiones. El transporte ferroviario cuesta solamente el 20% de lo que cobra un camión, realmente la diferencia es muy significativa y se nota cuando suben los combustibles y nos alejamos cada vez más en nuestro propio país. Un informe de la Secretaría de Transporte aclara que “el nuevo emprendimiento ferroviario no irá en detrimento del trabajo de los camioneros, ya que la diversificación de la matriz productiva del país demanda el uso de los camiones en nuevos sectores”, además de reducir el gasto del transporte y, en consecuencia, incrementar la productividad de los sectores involucrados, en particular, y de toda la economía, en general, la nueva traza ferroviaria redundará en otros beneficios adicionales. El “Proyecto Belgrano Cargas” fue dividido en varias unidades económicas, que permitirá poder segmentar, priorizar y canalizar inversiones para obtener en el corto plazo beneficios tangibles, económicos y sociales, en cada segmento. Entre los más importantes citamos a:
- El corredor “T”, que une la provincia de Salta con los puertos de Barranqueras y Avia Terai con el puerto de Rosario
- El ramal “C25”, provincia de Formosa, que unirá Embarcación, Salta, con el futuro puerto de Formosa.
- El ramal “C”, en Santiago del Estero, que une Las Cejas con Tostado, conectando la cuenca cerealera de la provincia con el corredor “T”
- Los ramales “C12”, “C18” y “C25”, que materializan la conectividad de las dos primeras unidades citadas con Bolivia y los puertos chilenos.
- Los ramales de la provincia de Buenos Aires, y los ramales de potencial minero que abastecen las provincias de La Rioja, Catamarca, San Juan, Salta y Jujuy. (El Tribuno / Salta)