30/07/12
Tren Sarmiento: desde hoy y por 60 días no funcionará de noche
Es por el arranque de un demorado plan de obras para mejorar vías y formaciones. El corte será de 22 a 4 entre Once y Moreno. Además, los domingos durante el resto del día tampoco habrá servicio entre Once y Liniers.
A partir de hoy y por los próximos dos meses, el ferrocarril Sarmiento dejará de circular durante la noche y los domingos. Se debe a un demorado plan de obras que finalmente arrancará el Gobierno nacional, por un total de $ 800 millones. Para reemplazar la falta de trenes, en una línea que ya viene teniendo muchos menos servicios desde la tragedia de Once, habrá colectivos gratuitos que unirán la Capital con el oeste del Conurbano bonaerense.
Las obras consistirán básicamente en el reemplazo de vías , y durarán un año. Según informaron en el Ministerio de Interior y Transporte, el esquema de horarios para los próximos 60 días será el siguiente: l i De lunes a viernes, el primer tren de Once partirá a las 4:25 y el último a las 21:52. En sentido inverso, la primera formación saldrá de Moreno a las 3:48 y el último a las 20:59.
l i Los sábados, el primer tren de Once partirá a las 04:45 y el último a las 21:48. Desde Moreno, el primero saldrá a las 04:10 y el último a las 21:01.
l i Los domingos no habrá servicio entre Once y Liniers. La primera formación desde Liniers a Moreno saldrá a las 6:10 y el último a las 0:35. al revés, el primero desde Moreno a Liniers partirá a las 5:20 y el último a las 23:43.
Por esta quita de servicio se quedarán sin viajar el 5% del total de pasajeros que usan la línea , unos 10.000 de lunes a viernes y 50.000 los domingos. Para reemplazar estos trenes habrá colectivos gratuitos que harán viajes con o sin escalas (ver Prometen...).
Además de los rieles, el plan de obras anunciado por el ministro Florencio Randazzo incluye mejoras en los talleres y depósitos y en el señalamiento y en las estaciones. También, la reparación de 140 de los 197 coches con los que cuenta el ferrocarril Sarmiento, línea que usan 200.000 personas por día. Las reparaciones estarán a cargo del personal de Ferrocarriles Argentinos, que trabajarán en los talleres de Castelar, donde también habrá inversiones para mejorar su equipamiento.
Las obras llegan a poco más de cinco meses del brutal accidente en Once, en el que murieron 51 personas y otras 700 terminaron heridas. Tras la tragedia, el Gobierno anuló la concesión de la empresa TBA y pasó el área de Transporte del Ministerio de Planificación de Julio de Vido al de Interior. Desde entonces su titular, Randazzo, realizó varios actos, como el inicio de los trabajos para soterrar el Sarmiento , el anuncio del aumento de tarifas para quienes no tienen la tarjeta SUBE y el lanzamiento de la Agencia del Transporte Metropolitano (ATM), en conjunto con la Ciudad y la Nación.
Sin embargo muchos de estos anuncios generan algunas dudas. La ATM tuvo hasta ahora apenas un par de reuniones, sin avances muy concretos . Y por el lado de las obras, algunos especialistas sostienen que los 60 días anunciados son insuficientes para cumplir con el recambio de vías . Además, el Gobierno no tiene buenos antecedentes respecto de las mejoras prometidas para el Sarmiento: a fines de 2006 adjudicó una obra para cambiar todo el señalamiento de la línea, pero a mediados de 2009, y con sólo el 4% realizado, la empresa Siemens paró los trabajos porque la Nación no le actualizó los precios por inflación. Por otra parte, también siguen pendientes la modernización de 70 vagones y la construcción de 19 formaciones de doble piso, según se anunció en 2007.
A todo esto, y pese a las promesas, la gente sigue viajando cada vez peor. Desde la estatización, el ferrocarril pasó a tener la más baja cantidad de servicios cumplidos en los últimos 20 años. En junio operaron 225 por día, mientras que en 2008 se llegaron a correr 335 servicios diarios. ¿Por qué? Porque muchos vagones no estaban en condiciones de circular. (Clarín)