25/07/12
Conductores imprudentes, la amenaza habitual del Metrotranvía
Casi cuatro meses pasaron desde que el tren eléctrico circula con pasajeros por las vías del ex ferrocarril San Martín. Sin embargo la gente no toma las precauciones necesarias. El sábado casi ocurre una tragedia.
Ya pasaron casi cuatro meses desde que el famoso Metrotranvía empezara a circular en fase de prueba con pasajeros por las vías del Gran Mendoza. Si bien sus horarios y frecuencias han ido cambiando a lo largo de las semanas, de a poco se va convirtiendo en una postal de Mendoza.
Sin embargo son muchos los peatones y conductores que todavía no hacen caso a las señales que marcan los cruces por los que pasa el tren. Sin ir más lejos, el sábado pasado casi ocurre una tragedia en la esquina de Primitivo de la Reta y las vías, en Godoy Cruz.
En este cruce, el chofer de un camión no hizo caso al semáforo que indicaba que debía frenar ya que estaba por pasar el tren y casi es embestido por la formación que en ese momento circulaba por las vías. Esta situación quedó grabada en la cámara de seguridad que lleva la locomotora y, como se puede ver, si el conductor del Metrotranvía no hubiera frenado a tiempo, se hubiera producido un terrible accidente de tránsito con graves consecuencias. probablemente.
Según explicaron desde la secretaría de Transporte de Mendoza, esta situación reflejada en las imágenes es algo habitual que se da con frecuencia y en varias intersecciones durante el recorrido del tren. Si bien a simple vista puede parecer que el tramo más "peligroso" es el de Ciudad por la intensidad del tránsito, también hay cruces complicados en Maipú y Godoy Cruz, como quedó demostrado en el video.
"Los conductores y peatones no respetan las señales de tránsito. Ni las que ya había ni las que sumamos para reforzar la prevención de accidentes en el paso del Metrotranvía", sentenció el secretario de Transporte de Mendoza, Diego Martínez Palau.
Para el funcionario es preocupante la cantidad de situaciones de riesgo que se presentan ante los ojos de los choferes de este medio de transporte. Si bien hasta el momento no ha sucedido ningún accidente, nadie quiere que esto ocurra y por eso han decidido hacer público el video.
"Queremos que la gente vea las infracciones que se cometen y tome conciencia de que no respetar una señalización puede provocar un accidente", indicó el funcionario. Respecto de los cruces más peligrosos, aseguró que lo son "todos por igual", aunque reconoció que se presta especial cuidado al tramo de calle Belgrano.
"En todo momento pueden observarse infracciones. En las horas pico la gente pasa acelerada y no mira los semáforos y, en las tardes-noches, no prestan atención porque piensan que el tren no está pasando", dijo Martínez Palau.
Esta situación hace que los conductores del Metrotranvía circulen a menos velocidad de la que deberían hacerlo. Además, deben tocar bocina en las esquinas más complicadas para alertar a peatones, ciclistas, hombres y mujeres distraídos.
"Después la gente se queja porque el Metrotranvía se demora o porque no hay más frecuencias o porque pasa tocando una bocina que molesta a los vecinos. Pero no tienen conciencia de todo lo que sucede alrededor", confió el funcionario, quien agregó que además de estos inconvenientes la formación es a menudo blanco de agresiones de personas que lanzan piedras o cosas al tren en marcha.
Indicaron que se siguen produciendo actos de vandalismo en las estaciones a lo largo de Maipú, Godoy Cruz y Ciudad. "El Metrotranvía sigue siendo blanco del vandalismo de algunos a quienes no importa el esfuerzo que esto significa y dañan las formaciones lanzándoles cosas o rompen o roban partes de las paradas. Una lástima", concluyó Martínez Palau.
Pero más allá de las fallas externas que puedan complicar el servicio, la conciencia y el respeto de conductores y peatones puede colaborar para un mejor y más seguro paso del Metrotranvía que, para muchos mendocinos, ya es un nuevo medio de transporte. (Los Andes)