18/07/12
El Sarmiento dejará de funcionar de noche y los domingos por 60 días
A casi cinco meses de la tragedia que provocó 51 muertos y más de 700 heridos, el ministro del Interior Florencio Randazzo anunció que el 30 de julio se pondrá en marcha un plan de obras por $ 800 millones para mejorar el ferrocarril Sarmiento . En la conferencia de prensa que brindó ayer explicó que, para acelerar los trabajos, durante dos meses el servicio dejará de funcionar durante la noche y también los domingos. Y anticipó que en breve presentarán un plan similar para el Mitre . El anuncio sirvió para confirmar lo que repiten desde hace años las 200 mil personas que usan el servicio a diario: se viaja mal. El plan, que incluye obras ya anunciadas, será financiado por el área de Transporte, apunta a recuperar un ramal destrozado por el abandono . Si bien el decreto 793 puso fin a la concesión de TBA y creó la figura de Unidad de Gestión Operativa (integrada por Metrovías y Ferrovías), las obras siguen siendo responsabilidad del Estado . En este nuevo formato el Gobierno tendrá mayor poder de regulación y control, lo que incluye la facultad de rescindir el contrato con la UGO con no más de 90 días de anticipación. Randazzo aseguró que en todas las instancias contarán con la supervisión de la Sindicatura General de la Nación, la Auditoría General de la Nación y en las obras también habrá controles del Banco de la Nación y la CNRT. Un punto en el que buscan despegarse de las sospechas que dejó la administración anterior (hoy investigadas por la Justicia), bajo la órbita de Planificación y Julio de Vido. El plan de obras se extenderá durante un año y cubrirá los talleres y depósitos, el material rodante, las vías, el señalamiento y las estaciones. Son trabajos que se complementan con el soterramiento, que arrancó a principios de julio después de seis años de anuncios . El objetivo es mejorar la frecuencia, la seguridad y el confort de los pasajeros, tres ejes que el ministro reiteró durante el encuentro en el que no hizo mención a la tragedia de Once , y aprovechó para cargar contra el Jefe de Gobierno porteño por el conflicto del subte. Durante los próximos dos meses, entonces, el servicio se interrumpirá a diario desde las 22 hasta las 4 entre Moreno y Once; y los domingos durante todo el día en el tramo que une Once y Liniers. Para compensar, pondrán 120 micros que cubrirán estos tramos en los horarios de restricción. “Entre las 22 y las 4 de la mañana tenemos unos 10 mil pasajeros, el 5% de los que toman el Sarmiento cada día. Y los domingos, unos 50 mil”, estimó Randazzo. Según detalló al recorrer el plan de obras, en los talleres de Castelar, se harán obras de infraestructura y se los dotará del equipamiento para que los empleados de Ferrocarriles Argentinos se puedan hacer cargo de las reparaciones. De los 197 coches con los que cuenta el Sarmiento trabajarán en 140, 20 de los cuales están fuera de funcionamiento . Y se renovarán por completo las vías en el tramo que va desde Once a Liniers, un trabajo que se complementará con lo ya hecho hacia Castelar. En cuanto al señalamiento (barreras, chicharras), se anunció que en los próximos 90 días llamarán a licitación para renovarlo por completo y mientras tanto van a reparar lo existente para darle mayor operatividad al sistema y mejorar la seguridad en los cruces viales . Y anunció que trabajarán junto a los Municipios en la recuperación de las estaciones y su entorno . “Para que sean lugares más amigables, más seguros y donde se brinden servicios que tengan que ver con la demanda de los ciudadanos”, apuntó Randazzo. (Clarín)