04/07/12
Por tercera vez, anuncian créditos para reactivar el Belgrano Cargas
Es de esperar que se cumpla aquel dicho que reza: La tercera es la vencida, porque ésta es la tercera vez que el Gobierno nacional anuncia el acuerdo con China por el Belgrano Cargas. La primera vez fue en el año 2010, cuando Hu Jintao recibió a Cristina Kirchner, y la segunda fue anunciada con bombos y platillos en Buenos Aires por el entonces ministro de Economía, Amado Boudou, al suscribir el contrato que contenía el primer tramo del financiamiento con el Banco de Desarrollo de China. En esta nueva versión, el crédito seguramente ponga los pelos de punta del Secretario de Comercio Guillermo Moreno. La condición impuesta por el gigante oriental es que el material rodante, compuesto de 50 locomotoras y 2.550 coches, venga ya terminado desde China. Aquí no habrá ni sustitución de importaciones ni reactivación de la industria nacional de vagones. Los chinos financian sólo su industria. De todas maneras, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, destacó que este crédito de u$s 11.430 millones “es para infraestructura y no como ocurría en los años ‘90, cuando los préstamos eran utilizados para seguir con la rueda financiera”. Esta vez, le tocó a Florencio Randazzo la rúbrica del acta con el primer ministro chino, Wen Jiabao. El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) de la Argentina, y el Banco de Desarrollo de China serán los encargados de negociar, una vez más, los detalles de la asistencia crediticia. La más importante El apoyo crediticio tiene un plazo de ejecución de cuatro años a partir de la firma, con cinco años previos de gracia y una tasa de interés del 7,2 %. “Es la obra ferroviaria más importante desde que se fundó el Belgrano Cargas”, afirmó la Presidenta. Con un plan de obras muy lento, este tren fundamental para la producción nacional, sólo transportó el 5% del total de cargas por ferrocarril. De sus 7.347 kilómetros de vías a través de 14 provincias argentinas, casi 2.500 no están operativas. Según la Comisión de Transporte e Infraestructura de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en los últimos 12 años se repararon escasos 675 kilómetros de vías. Tampoco tiene material rodante propio. Las 169 locomotoras y 6.003 vagones fueron concesionados a otras empresas de la actividad. Cifras oficiales confirman la paradoja que hoy vive la logística argentina. En este “reino del revés”, el 84% de las cargas se transportan por camión; el 14,5%, en tren, y, el 1,5%, en barcazas. El camión continúa liderando el traslado de granos y otros productos. A pesar de ser el modo de transporte más costoso, no pierde el primer lugar. (El Cronista)