21/06/12
Once: maquinistas advirtieron por fallas frecuentes en frenos
Los problemas de los maquinistas con los frenos de las formaciones de Trenes de Buenos Aires (TBA) en la ex línea Sarmiento eran habituales. Así consta en la causa que lleva adelante el juez federal Claudio Bonadio para esclarecer las responsabilidades penales por el accidente del 22 de febrero en la estación de Once.
La prueba surge de las grabaciones de los contactos que mantenían los maquinistas con la central de la línea, en poder de la Justicia y citadas esta semana por el fiscal Federico Delgado en el escrito en el que pidió a Bonadio que procese a los 32 imputados que tiene la causa. Delgado reprodujo los avisos de los maquinistas desde el 15 de febrero, es decir una semana antes del accidente en el que murieron 51 personas y sufrieron lesiones casi 800. “Hay dos coches totalmente anulados de freno y hay un tercero que en servicio no trabaja tampoco, no frena, eeeh ... así que fijate si en Castelar podemos cambiar” , dijo a sus jefes el conductor del tren chapa 13 el miércoles 15. Ese mismo día, el conductor de otro servicio del Sarmiento, el que llevaba la chapa 2, informó a sus superiores que tenía “un problema con el joystick” y que “el hombre muerto del joystick no funciona”. Al día siguiente, el “hablante 22” (así se los identifica a los maquinistas en el escrito del fiscal) le pidió al guardia de turno: “¿Me ponés operarios a mi llegada, porque estoy perdiendo presión de aire? Debe tener alguna pérdida que se habrá incrementado en el trayecto”. Ese jueves 16 otro conductor advirtió que el “equipo” que dirigía ese día, al igual que el del día anterior, “no frena en freno de servicio, no frena ahora tirándole la emergencia, sí trabaja el mecanismo de freno, pero en freno de servicio no frena el equipo” . Y añadió: “Ese ayer tenía el mismo problemita”. “Acá, cuando entramos al andén el último coche, el último patín hizo una explosión acá, eh” , advirtió otro maquinista el viernes 17. “Estoy llegando, mandame operario, por favor, que se está saliendo la manija de control, le falta el prisionero” , figura en otra de las grabaciones de ese mismo día. “No tengo presión en el tubo principal de freno” , reportó otro maquinista el sábado 18. “Me estoy quedando sin frenos” , advirtió el mismo motorman, que avisó que iría “despacio” ante el inconveniente. “Estoy por Donato, pruebo y eeehh, o sea aflojo, freno, muevo, presiono un poco y se vuelve a picar", informó otro maquinista el domingo 19. Desde el “depósito Castelar” le respondieron que “no responde el hombre muerto, entonces”. “Ahora estoy escuchando que hay una pérdida de aire muy grande y acá el manómetro me está marcando que tiene más de trece kilos de aire. Acá va a volar todo” , advirtió el “hablante vía 4” el lunes 20. “No tengo hombre muerto”, dijo ese día otro motorman.
El martes 21, día previo al accidente, el “hablante 38” reportó problemas similares ( “me aplicó la emergencia con el freno de servicio”) y un rato después, ante la reiteración del inconveniente, se quejó: “No se puede trabajar así”. (Clarín)