18/06/12

 

El tren de los $ 127 millones

 

Las vías rechinan cuatro veces por día por trenes que pasan dos veces de ida y dos de vuelta. Las formaciones parten de la estación Belgrano (en barrio Alta Córdoba, de la ciudad de Córdoba) y llegan al apeadero de Casa Bamba (pasando La Calera) 76 minutos después. El puñado de pasajeros que lo utiliza a diario probablemente no sepa que para poner en funcionamiento el servicio ferroviario del Tren de las Sierras el Estado nacional lleva invertidos 127 millones de 
pesos. Lo más llamativo es que eso corresponde a apenas el 47 por ciento de los 270 millones de pesos presupuestados originalmente por Ricardo Jaime, el cordobés que estuvo a cargo de la Secretaría de Transporte de la Nación entre 2003 y 2009. Y lo que roza lo absurdo es que, pese a lo gastado, el servicio tiene un tramo interrumpido y se presta de manera parcial desde marzo pasado; jamás dejó de prestarse de manera “experimental” en sus casi cinco años de funcionamiento y nunca se puso en marcha el Ferrourbano, pese a que estaba previsto dentro de ese plan de inversión.
El Tren de las Sierras había funcionado entre 1993 y 2001, concesionado por el Gobierno provincial. Unía la estación Rodríguez del Busto –en el noroeste de la capital provincial– con la ciudad de Cruz del Eje, en el norte del valle de Punilla. En febrero de 2007, intendentes de las localidades que eran atravesadas por el ferrocarril recibieron la novedad de que había interés de la Nación en retomar el servicio. Anuncios rimbombantes. Jaime, a cargo de la cartera de Transporte –por entonces dependiente del Ministerio de Planificación Federal encabezado por Julio De Vido–, tomó la posta de los anuncios. El tren era el medio perfecto para el desembarco político del funcionario en la provincia de Córdoba. Según los cálculos previos hechos por el gobierno de José Manuel de la Sota, se necesitaba una inversión de unos 100 millones de pesos para recuperar la infraestructura ferroviaria de todo el recorrido. Sin embargo, los presupuestos que manejaba Jaime eran otros. El funcionario primero eligió “a dedo” a quien iba a prestar el servicio y luego le asignó fondos que duplican largamente esos primeros cálculos, aun cuando se trató de un tramo mucho más corto que el comprendido entre Córdoba y Cruz del Eje. Según información oficial suministrada por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), a los que tuvo acceso La Voz del Interior luego de una solicitud de información pública, el 12 de abril de 2007 la Secretaría de Transporte de la Nación publicó la resolución 763, que autorizó a la empresa Ferrocentral a efectuar “la prestación del servicio interurbano de pasajeros entre las estaciones Rodríguez del Busto y Cruz del Eje”. Ferrocentral es una sociedad anónima compuesta por Ferrovías y Nuevo Central Argentino. Esta última firma pertenece a Aceitera General Deheza. Ferrocentral ya había recibido la concesión directa de los servicios de trenes Tucumán-Buenos Aires y Córdoba-Buenos 
Aires. La misma resolución firmada por Jaime aprobó un presupuesto de 113,6 millones de pesos para un plan de obras elaborado por Ferrocentral que incluía la recuperación y adaptación de cuatro duplas de origen portugués para la puesta en marcha del servicio e infraestructura para una sola etapa de 38,8 kilómetros, comprendida entre Rodríguez del Busto y San Roque, localidad ubicada frente al lago del mismo nombre. La infraestructura detallada por la concesionaria constaba del mejoramiento y la renovación parcial de las vías, reconstrucción de terraplén, protección antiderrumbe, recuperación de estaciones e instalación de barreras, entre un listado de 16 puntos. Ante la solicitud de información de este diario, la Secretaría de Transporte respondió que se giró a Ferrocentral el 59 por ciento de los fondos comprometidos en la resolución. En 2007 fueron 12,5 millones de pesos; en 2008, 21,5 millones; en 2009, 19,3 millones; en 2010, 11,6 millones, y en 2011, 1,8 millón de pesos. Ferrocentral comenzó a prestar el servicio en agosto de 2007, entre Rodríguez del Busto y La Calera. En marzo de 2008, una de las duplas cordobesas llegaba a San Roque. Entre los pasajeros iban Jaime; el ministro de Obras Públicas de la Provincia, Hugo Testa, y el entonces vicegobernador, Héctor Campana. En total, la concesionaria recibió entre 2007 y 2011 66,8 millones de pesos para el tramo de 38,8 kilómetros entre Córdoba y San Roque, lo que implica un gasto de 1,7 millón de pesos por kilómetro de vía. En junio de 2008, habilitó un nuevo tramo del Tren de las Sierras, entre San Roque y Cosquín. Sin embargo, Jaime suscribe recién el 15 de abril de 2009 la resolución 140, en la que aprueba un presupuesto de 50,5 millones de pesos presentado por Ferrocentral para obras de infraestructura. De ese monto aprobado, la concesionaria recibió 23,2 millones de pesos entre 2009 y 2011, el 46 por ciento. Si se toma en cuenta que el tramo consta de 12,3 kilómetros, se llevan gastados 1,9 millón de pesos por kilómetro de vía. Ferrourbano. Además del Tren de las Sierras, Jaime sacó de la galera otro anuncio con cierta historia para los cordobeses: el Ferrourbano. A principios de 2008, el entonces titular de Transporte prometió poner en marcha el servicio para antes de ese año.
Jaime apeló a la vieja idea de un tren urbano para la ciudad de Córdoba, que aprovechaba las vías existentes. La historia del Ferrourbano se remontaba a 1958, pero recién en 1977 la Municipalidad comenzó las tratativas con Ferrocarriles Argentinos para el traspaso de las líneas férreas. En 1980, hasta llegó a licitarse. En la intendencia de Ramón Bautista Mestre, la idea retomó fuerza. Hacia el final de su segunda gestión estaba casi todo listo para su llamado a licitación. En principio, Jaime prometió la conexión de la estación Belgrano, en Alta Córdoba, con la Mitre, frente a la Terminal de Ómnibus. El 15 de abril de 2009, el ex funcionario aprobó otro presupuesto de Ferrocentral, esta vez para rehabilitar ese tramo y por 106,1 millones de pesos. El pico de popularidad de Jaime se vivió dos meses después. El 18 de junio era el actor central en la inauguración de la recuperada estación Belgrano. Ese mismo día, por teleconferencia, la presidenta Cristina Fernández inauguraba también el Ferrourbano, aunque sólo se trataba del tramo urbano del Tren de las Sierras comprendido entre Alta Córdoba y Rodríguez del Busto. Jaime estaba rodeado por Eduardo Accastello y por el entonces intendente cordobés, Daniel Giacomino. Además, prometía que el tren urbano llegaría a Estación Flores, al sur de la ciudad. Ese 18 de junio faltaba apenas una semana para las elecciones legislativas en las que el kirchnerismo sacaría apenas el nueve por ciento de los votos en Córdoba. Pocas semanas después, Jaime abandonaba la Secretaría de Transporte, debilitado por los resultados electorales y por las denuncias que sobre él pesaban en la Justicia. Sin embargo, Ferrocentral recibió entre 2009 y 2011 37,3 millones de pesos para rehabilitar el tramo de 6,4 kilómetros. Eso implica que la firma gastó 5,8 millones de pesos cada mil metros de vía y, según información oficial, la ejecución alcanza el 35,2 por ciento. Pese a esta inversión, no se sabe cuándo el tren llegará finalmente a la estación Mitre. Sin Jaime no hay tren. Juan Pablo Schiavi sucedió a Jaime en Transporte. Pese a que en 2009 había ratificado la continuidad de los proyectos, Ferrocentral recibió el año pasado una importante disminución en los fondos para las obras. Para el Tren de las Sierras, se giraron 5,4 millones de pesos, mientras que para el Ferrourbano, 6,4 millones. Este año no se registraron trabajos en las vías entre Alta Córdoba y Mitre. Y en el caso del Tren de las Sierras, en marzo se produjo un desmoronamiento entre La Calera y San Roque, por lo que ese tramo quedó inutilizado. En sus cuatro recorridos diarios, transporta apenas a un puñado de personas. Sólo en los fines de semana y en vacaciones, las duplas de origen portugués pueden lucir sus 120 asientos ocupados. Son pobres los resultados para un sistema. (La Voz / Córdoba)

 

 

 


Última actualización Lunes 18-Jun-2012 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar