05/06/12
Un empresario que multiplicó sus negocios con los Kirchner
Claudio Cirigliano tenía línea directa con De Vido y está procesado junto a Ricardo Jaime.
Con habilidad para los negocios y un olfato político, Claudio Cirigliano logró convertir en los últimos 9 años a la sociedad Plaza-Comentrans en uno de los principales grupos económicos del país.
A medida que fueron creciendo los millonarios subsidios pagados por el Estado para mantener congelados los boletos, Cirigliano fue entablando desde 2003 una aceitada relación con las principales figuras de la administración kirchnerista.
El contacto más fluido lo tuvo con ex secretario de Transporte, Ricardio Jaime, el encargado de autorizar los pagos de los millonarios subsidios a los colectivos y trenes del grupo Plaza.
Según los datos reunidos en la Justicia, Cirigliano pagó varios taxis aéreos para que Jaime y su familiares viajen a Brasil. Además, el timonel de Plaza también sería uno de los tres empresarios que compraron el avión Lear Jet que Jaime estuvo usando como propio hasta que fue descubierto por los medios.
Con el ministro de Planificación, Julio De Vido, Cirigliano nunca dejó de mantener una línea directa con el ministro de Planificación, Julio De Vido, quien fue uno de los invitados de honor a la megafiesta que realizó el grupo en 2010 para celebrar los 50 años de actividad.
Fruto de esos contactos, Cirigliano (47 años y fanático de Vélez) tiene varias fotos que muestran la presencia de Néstor y Cristina Kirchner en diversos actos realizados especialmente en sus fábricas y en los trenes que operó TBA hasta el 24 de mayo.
El grupo que pilotea Cirigliano–que llegó a tener Safe Flight, una empresa área que nunca voló y que le pagó durante casi dos años los sueldos a los empleados de las fallidas Southern Winds y LAFSA–cuenta actualmente con un parque de 1.500 ómnibus de corta, media y larga distancia.
En total transporta 180 millones de pasajeros anuales entre las 5 compañías de servicios interprovinciales y 40 líneas urbanas que opera en región metropolitana y varias ciudades del interior. A eso se suma, la terminal automotriz TATSA (produce los colectivos PUMA) y la industrial ferroviaria EMFERSA (repara y fabrica trenes Doble Piso.
En Perú, opera uno de los corredores urbanos de Lima. En EE.UU., compró dos empresas de colectivos (Travelynx y RedCoach) que prestan servicios en el estado de Florida. Y en Qatar se asoció con una firma estatal para desarrollar negocios ferroviarios y suministrar ómnibus locales.
El abanico de negocios también incluye New Tronic (proveedora de decodificadores para televisión digital), Upgrade (empresa de turismo), Favicor (financiera), Integral Clean (limpieza), Baires Comercial (publicidad) y explotaciones agropecuarias en Catamarca y Necochea. (Clarín)