29/05/12
No descartan que el Estado se haga cargo del Sarmiento y el Mitre
El senador nacional del FpV Aníbal Fernández aseguró este lunes que había "elementos más que suficientes" desde el punto de vista "administrativo" para rescindir el contrato de la empresa TBA y no descartó la posibilidad de que, en un futuro, sea "el Estado" o "el Estado con privados" el que gestione las líneas ferroviarias Sarmiento y Mitre. En este sentido, sostuvo que, en lo inmediato, una vez rescindido el contrato con TBA, lo que se hizo es "recurrir a quien tenemos a mano, que son los otros operadores de las otras líneas de trenes", que son las empresas Ferrovías y Metrovías. "¿A quién voy a traer de afuera que sea alguien hábil para este tipo de acciones?", se preguntó el senador nacional por el Frente para la Victoria al fundamentar la decisión del gobierno nacional de adjudicar el gerenciamiento de las líneas que eran operadas por TBA a una unidad conformada por Metrovías y Ferrovías. "Mientras tanto, voy operando para ver cómo hago a futuro y, eventualmente, si tuviera que llevarse a la práctica entre el Estado, o entre el Estado y privados", planteó el exjefe de Gabinete en declaraciones formuladas esta mañana al programa Baires Directo, que se emite por Telefé. En este marco, sostuvo que hoy el Estado "no tiene en sí mismo la capacitación de la gente como para estar al frente de empresas de estas características" y, por ese motivo, consideró "imperioso restituir la carrera de Ingeniería Ferroviaria que se eliminó de las currículas". En este sentido, planteó que "hay que preparar" a personal capacitado para hacerse cargo de la gestión de los ferrocarriles y, tras advertir que "eso lleva un tiempo", sostuvo que esa diferencia de tiempo "tiene que producirse (con los trenes a cargo) de alguien que conozca el tema y ésos son los que están". "Habrá que mantenerlo en estas condiciones hasta que esté preparada la gente en cabeza del Estado propiamente dicho o del Estado con privados, o en privados, y eso lo irá decidiendo el propio gobierno en función de las situaciones que ameriten en ese momento", sostuvo el legislador en la entrevista. De esta forma, Fernández justificó la decisión del gobierno nacional de encargar la gestión de las líneas Sarmiento y Mitre que operaba TBA a una Unidad de Gestión conformada por Metrovías y Ferrovías. Por otro lado, remarcó que habían "elementos más que suficientes" desde el punto de vista administrativo para rescindir el contrato con TBA dado que existían "más de 250 multas" por incumplimientos que "no fueron resueltos en tiempo y forma". "Con el tema judicial no me meto porque es judicial y la Justicia tiene que seguir investigando, hasta donde sea, calar el hueso, buscar todas las responsabilidades y sancionar con toda dureza lo que tenga que sancionar", sostuvo el legislador. (Ámbito Financiero)