23/05/12
A tres meses de tragedia de Once, familiares presentaron una campaña en reclamo de Justicia
Familiares de las víctimas de la Tragedia de Once presentaron la campaña "500 mil Caras por Justicia", al cumplirse tres meses del accidente en el que murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas, mientras dirigentes sindicales denunciaron que "nada cambió" en el servicio de la Línea Sarmiento. A través de un video publicado en Facebook intentan convocar a la mayor cantidad de personas que apoyen su reclamos enviando una foto personal con el logo de reclamo de justicia. “Seamos 500 pidiendo. Sacate una foto individual y enviala a carasporjusticia@gmail.com”, dice la campaña. "Queremos demostrar que somos muchos más que las familias de las víctimas las que pedimos justicia y un cambio, por eso esta campaña, para contar que hay al menos medio millón de personas unidas por este reclamo", expresó Vanesa Toledo, hija de Graciela Díaz, una de las personas fallecidas en el accidente ferroviario. "La gente puede ingresar en www.facebook.com/tragediaonce y bajar el cartel para sacarse la foto y luego enviarla a la dirección de mail carasporjusticia@gmail.com", explicó Vanesa. A las 19, como cada día 22 desde que ocurrió la tragedia, los familiares y amigos realizaron un acto en el que pusieron el eje en la campaña, además de hacer un análisis sobre los últimos sucesos. El 22 de febrero un tren de la línea Sarmiento impactó contra el paragolpes al llegar a las estación de Once provocando la muerte de 51 personas y más de 700 heridos. El jefe de delegados de la Unión Ferroviaria de esa línea, Rubén "Pollo" Sobrero, advirtió que el gobierno implementó la intervención de la empresa concesionaria TBA sólo para "ganar tiempo" hasta que "el tema salga de la agenda de los medios" de comunicación, mientras que los familiares denuncian que “nada cambió”. Sobrero acusó al gobierno nacional y a TBA de procurar que "el hilo se corte por lo más delgado", al referirse a los cuestionamientos en la Justicia sobre el maquinista que protagonizó el choque en la terminal porteña, Marcos Córdoba, con el fin de que "lo relacionado con controles" estatales y la "responsabilidad empresaria queden impunes". El dirigente insistió en que "hay que reestatizar" las líneas Sarmiento y Mitre, a cargo de TBA, empresa de la corporación COMETRANS de los hermanos Mario y Claudio Cirigliano, quienes deberán presentarse a indagatoria por el accidente el 8 de junio, mientras que el primo de los empresarios, Roque, alto ejecutivo de la concesionaria, deberá hacerlo el 4 del mismo mes. "Estamos trabajando de la misma forma que lo hacíamos el día del accidente, pero nada cambió", denunció Sobrero en declaraciones radiales y advirtió que se cuenta con "los mismos trenes, las mismas vías y la misma señalización". El sindicalista también criticó al interventor de la empresa y gerente de Capacitación y Desarrollo de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Raúl Baridó, al manifestar que "hay mucho pronunciamiento por parte del interventor, pero hoy no cambió nada". Baridó, dijo Sobrero, "fue puesto por el gobierno para ganar tiempo porque la totalidad de las pericias van a tardar y se busca ganar tiempo para que el tema salga de la agenda de los medios". A comienzos de mayo comenzaron en la causa las declaraciones indagatorias de los 30 acusados citados por el juez federal Claudio Bonadío, entre los que se encuentran directivos de TBA como su titular, Claudio Cirigliano, actuales y ex funcionarios públicos como los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y el maquinista Marcos Antonio Córdoba. Los directivos de TBA y de COMETRANS negaron responsabilidades en la tragedia y acusaron al maquinista en base a las pericias, según las cuales tres de los cuatro frenos de la cabina estaban operativos. En tanto, el 4 de junio comenzarán a declarar los funcionarios cuando se presente el ex titular de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) Pedro Ocho, y dos días después lo harán el actual funcionario de esa dependencia, Antonio Sicaro, y el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna. El 8 de junio están previstas las declaraciones de Claudio y Jaime Cirigliano y el 11 del mismo mes harán lo propio Schiavi y el maquinista, quien declaró días después de la tragedia que intentó accionar los frenos para evitar el choque, pero que no le respondieron. Las pericias lo contradicen pero también revelaron que las formaciones estaban en mal estado y tenían un control diferido que atentaba contra la seguridad del transporte. (Clarín)