22/05/12
Evalúan la rescisión del contrato de TBA
A tres meses de la tragedia de Once, fuentes oficiales aseguran que se analiza quitar la concesión del Sarmiento al grupo Cirigliano.
En estas horas, el Gobierno analiza el marco jurídico para poder rescindir el contrato de Trenes de Buenos Aires (TBA) en los ramales Sarmiento y Mitre, a tres meses de la tragedia en la terminal de Once, que dejó 51 muertos.
La intervención estatal, prevista en principio por 15 días, continúa vigente por una serie de prórrogas, mientras avanza la causa en la Justicia. Según informa El Cronista, la última palabra en el eventual anuncio la tiene la presidente Cristina Fernández de Kirchner.
En tanto, el kirchnerismo volvió a posponer en la comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso Nacional el dictamen sobre el último informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) respecto de TBA, para "no entorpecer la investigación judicial" de la tragedia de Once.
El presidente de la comisión, el diputado Fabián Ríos (FPV- Corrientes), justificó la posición del Frente para la Victoria al sostener que se trata de "un hecho duro, complejo, que merece una evaluación distinta", por lo que estimó que sacar un dictamen de carácter político no era oportuno y podía "afectar la causa" judicial.
La pericia mecánica sobre el tren que se estrelló el 22 de febrero en la estación Once del Ferrocarril Sarmiento, tragedia que provocó 51 muertos y más de 700 heridos, reveló que uno de los cuatro frenos de la cabina de conducción no estaba operativo.
De todos modos, advirtió que "no pueden establecerse disfuncionalidades evidentes" en el sistema de frenado que "hayan constituido causa suficiente" para la colisión.
El informe también señaló que la empresa TBA entregaba los trenes con un "alto grado de informalidad" y había una "falta de mantenimiento preventivo", y determinó que el motorman de la formación, Marcos Antonio Córdoba, estaba "apto para sus tareas habituales".
La AGN en un informe de 2008 sostuvo que TBA presentaba estructuras notoriamente deficitarias en cuanto al mantenimiento general de los bienes dados en concesión y que era "preocupante el estado de abandono de los ramales con tracción diesel no electrificados" para fundamentar, en forma infructuosa, la necesidad del debate del tema.
TBA: “El maquinista estaba inconsciente”
La concesionaria del ferrocarril Sarmiento aseguró ante la Justicia que el accidente ferroviario del 22 de febrero no sólo ocurrió porque el maquinista Marcos Córdoba no frenó, sino también porque había bebido alcohol y estuvo inconsciente en los últimos segundos antes de chocar.
En una nueva estrategia de defensa, TBA presentó el viernes pasado al juez federal Claudio Bonadio copia del sumario administrativo interno en el que figura el informe del coordinador médico del Servicio de Salud ocupacional de TBA, el médico legista Héctor Daniel Bello. Según informa La Nación, Córdoba padeció un cuadro de "sueño blanco, que sumiéndolo por unos segundos en un estado de inconsciencia le imposibilitó el correcto desempeño y la aplicación de las normas de conducción para las que estaba capacitado". (MinutoUno)