18/05/12
Otro freno kirchnerista a un informe contra TBA
El kirchnerismo frenó ayer por segunda vez el tratamiento en el Congreso del informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre las irregularidades detectadas en los servicios de TBA, la empresa que operaba el tren de la tragedia de Once. Durante el tratamiento del tema en la Comisión Mixta Revisora de Cuentas, la mayoría oficialista argumentó, a través de Fabián Ríos, titular del organismo, que debía posponerse el dictamen para “no entorpecer la investigación judicial”del episodio del 22 de febrero, en el que murieron 51 personas. Ante la insistencia de los tres legisladores radicales presentes, Ríos comunicó que la idea del oficialismo es avanzar con el dictamen cuando exista la convicción de que “no estamos hiriendo a nadie”. La explicación no conformó a los senadores radicales Gerardo Morales y Ernesto Sanz, quienes junto al diputado de esa fuerza, Manuel Garrido, anunciaron la presentación de un dictamen en minoría , como habían anticipado en la reunión anterior abril, cuando el oficialismo había impedido dictaminar alegando que no estaban concluidas las pericias judiciales, cuyos resultados se conocieron en abril. La pericia reveló que uno de los cuatro frenos de la cabina de conducción no estaba operativo, aunque advirtió que “no pueden establecerse disfuncionalidades evidentes” en el sistema de frenado que “hayan constituido causa suficiente” para la colisión. El informe también señaló que la empresa TBA entregaba los trenes con un “alto grado de informalidad” y había una “falta de mantenimiento preventivo” . En el dictamen radical se solicita al Ejecutivo que informe las medidas que se tomaron para regularizar las situaciones observadas por la Auditoría” y el envío de las actuaciones a la Oficina Anticorrupción y la Fiscalía de Investigaciones Administrativas . En el informe de la AGN, de mayoría kirchnerista y presidida por el radical Leandro Despouy, se señala que TBA presentaba estructuras notoriamente deficitarias en cuanto al mantenimiento general de los bienes dados en concesión y que era “preocupante el estado de abandono de los ramales con tracción diesel no electrificados”. Según indicó Morales en la reunión realizada en el Senado, “el Estado no estuvo a la altura de las circunstancia y desprotegió a los usuarios, la Secretaría de Transporte no se ha expedido respecto de las sanciones propuestas por la CNRT y las multas aplicadas por la CNRT desde 2008 no redundaron en mejoras significativas del servicio”. El radicalismo también hizo hincapié en el aumento de subsidios y en que estos recursos no dieron como resultado un servicio más seguro para los usuarios”. (Clarín)