14/05/12

 

El manual de TBA para las emergencias no preveía un choque como el de Once

 

Los investigadores judiciales de la tragedia de Once estaban asombrados. El “Compendio de Procedimientos para Emergencias Operativas” de Trenes de Buenos Aires (TBA) no contempla cómo debe actuar la empresa en el caso de un choque similar al sucedido el 22 de febrero pasado, que dejó un saldo de 51 muertos y más de 700 heridos.  El “Compendio” es una especie de manual de actuación para situaciones críticas por las que pueden atravesar los ferrocarriles, establece reglas claras y concisas de actuación en el caso de determinadas emergencias, pero no previó un choque como el que investiga el juez Claudio Bonadio y por el que tienen que declarar en indagatoria funcionarios y ex funcionarios kirchneristas del área de Transporte, el dueño de TBA Claudio Cirigliano, y gerentes y directores de las empresas relacionadas con la explotación del ferrocarril Sarmiento.  El Plan de Preparación de Emergencia de TBA forma parte del expediente de la causa en la que se investiga el choque y en su introducción dice: “El presente documento tiene como objetivo preparar a todo el personal de TBA para que ante una emergencia responda de manera tal de proteger la ‘vida’ y los bienes involucrados. Las emergencias ocurren repentinamente y requieren una respuesta rápida. Esta respuesta solo puede brindarse si se ha llevado a cabo una correcta planificación, capacitación y práctica”. Entre los objetivos que plantea el plan para emergencias de TBA se destaca: “Brindar una respuesta rápida y apropiada ante las emergencias lo cual solo puede lograrse a través de un efectivo sistema de avisos, una rápida evacuación y un expeditivo inicio y desarrollo de los cursos de acción preestablecidos”.  Pero a la hora de enumerar las emergencias abarcadas por el plan no aparece el choque de un tren contra el final del andén de una terminal. Las emergencias previstas son: “Colisión de trenes o descarrilamiento con lesiones graves o muertes, colisión de tren con vehículo de calle con lesiones graves o muertes, incendios, desperfectos eléctricos y derrame y diseminación de sustancias peligrosas”. El manual establece al detalle cómo actuar. Explica desde cómo deben hacerse los anuncios al público hasta cómo debe realizarse el remolque de los trenes siniestrados, pasando por los números de emergencias a los que se debe llamar.  El Compendio tiene 14 anexos entre los que se hallan, por ejemplo, el plan de evacuación del túnel de Plaza Miserere para formación de Doble Piso, el procedimiento ante corte de energía, la evacuación en caso de incendio de la sede de TBA en Retiro, respuesta ante manifestaciones en estaciones, y hasta uno que prevé cómo actuar en caso de atentados o amenazas terroristas.   Los especialistas de TBA establecieron protocolos de actuación en infinidad de situaciones a las que pueden estar sometidos los trenes o las instalaciones ferroviarias, pero jamás imaginaron--como se deduce del Compendio-- que una formación repleta de pasajeros, como la 16 del 22 de febrero pasado, podía embestir los parachoques de Once. Por eso, no aparece en el manual de emergencias cómo actuar en una situación como la que produjo la Tragedia de Once. (Clarín)

 

 


Última actualización Lunes 14-May-2012 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar