11/05/12
Un proyecto ferroviario que origina fuertes expectativas para el transporte local
Cuando se demoraba la concreción y, por consiguiente, podía haberse temido alguna postergación indefinida, surgieron ahora nuevos anuncios oficiales -en este caso, de la secretaría nacional de Transporte- indicativos de que el nuevo tren universitario que correrá por nuestra ciudad y facilitará, fundamentalmente, el traslado de estudiantes, estará listo entre los próximos tres a seis meses, de acuerdo a las definiciones logradas desde ese organismo por parte de autoridades de la Universidad Nacional de La Plata. En tal sentido, se precisó que en estos días vendrá a nuestra ciudad personal de la secretaría nacional para realizar un pormenorizado relevamiento de campo, esto es de las vías, los pasos a nivel y de otras instalaciones, así como de los aspectos técnicos involucrados en el proyecto. También se informó que existirá un cambio del material rodante. Por sugerencia de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), no se utilizará un símil de una moderna unidad que se usa en Paraná, Entre Ríos, y que se exhibió en Tecnópolis, sino un convoy más convencional, fuerte y seguro, que ya está elegido, según detallaron autoridades universitarias. Asimismo, se informó que la obra de construcción de los paradores -que financiará la Provincia- ya está preadjudicada y a la espera de la firma del contrato. El plazo de ejecución de los trabajos es de 90 días y estarían comenzando en un mes, aunque ante la nueva realidad es altamente probable que esos tiempos se aceleren, se señaló en la Universidad. Como se sabe, el proyecto prevé que el tren realice un recorrido de 4,5 kilómetros desde la estación de 1 y 44 hasta el Policlínico San Martín, aprovechando el tendido de vías en desuso existente en la zona y enlazando varias facultades en su recorrido. Hace dos años, a raíz de una iniciativa que procura reactivar el ramal La Plata-Brandsen, se dijo que el resurgimiento del ferrocarril constituye un fenómeno que se ha revitalizado en todo el mundo y al que debería mirar nuestro país. La tendencia internacional marca, por múltiples motivos, el regreso al tren como medio de transporte ideal y la Argentina no puede ser la excepción. Por pequeño que este proyecto resulte -ya que se habla en principio de un trazado de poca extensión, aún cuando sus impulsores no descartan que su recorrido pueda ampliarse el futuro a toda la circunvalación del casco urbano, de modo que otros sectores de población podrían aprovecharlo- adquiere no sólo importancia intrínseca sino que, asimismo, reviste significación emblemática, en el sentido de insertar a la ciudad en esa tendencia mundial de revalorización del sistema ferroviario. Origina entonces fundadas expectativas este retorno en La Plata de un sistema de transporte colectivo, como lo fue también el de los tranvías -que sigue vigente en muchas de las más avanzadas ciudades del mundo-, económico y menos riesgoso, del que desaprensivamente nuestro país se apartó y al que debe retornar cuanto antes. (El Día / La Plata)