02/05/12
La causa por el accidente: el lunes empiezan las indagatorias ante el juez
Ese día declara el presidente de TBA. Luego, lo harán, entre otros, Jaime y Schiavi.
El próximo lunes comenzará la ronda de declaraciones indagatorias ordenadas por el juez federal Claudio Bonadio a una treintena de imputados por el accidente del pasado 22 de febrero en la terminal ferroviaria de Once, que terminó con 51 muertos.
El magistrado ya anticipó que no aceptará prórrogas en el calendario establecido por su tribunal “dada la cantidad de personas que han resultado lesionadas y fallecidas a raíz del suceso investigado y la gravedad que el mismo ha generado”.
La toma de declaración indagatoria es la oportunidad de defensa que tiene una persona sometida a proceso penal para explicar su versión de los hechos. Al cabo de las indagatorias, el juez resolverá si dicta procesamientos, prisiones preventivas (difícil que ocurra en esta causa) y embargos o sobreseimientos.
La lista de imputados es encabezada por los dos secretarios de Transporte que tuvo el kirchnerismo hasta poco después de la tragedia, cuando asumió Alejandro Ramos, actual responsable del área. Ellos son Ricardo Jaime, procesado por el mismo juez por el delito de dádivas e investigado en otra causa por presunto enriquecimiento ilícito, y Juan Pablo Schiavi.
Pero ellos quedarán para el final de la tanda, en la segunda semana de junio, junto con el maquinista Marcos Córdoba y el empresario Claudio Cirigliano, de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA).
Para el lunes 7 de mayo, es decir el primer día hábil de la próxima semana, están citados Carlo Michele Ferrari y Oscar Gariboglio. El primero es el presidente de TBA y el segundo, el vicepresidente de su firma controlante, Cometrans.
Si bien el juez calificó los hechos como un “estrago culposo”, el fiscal Federico Delgado también cree que pudo haber existido un “peculado”, un delito mucho más grave y penado con hasta diez años de cárcel. Es que el fiscal señaló una “connivencia” entre funcionarios y empresarios hasta habló de una “complicidad criminal”.
Si bien declararon varios testigos, hasta ahora, la única indagatoria que tuvo la causa es la del maquinista Córdoba . El papel del “motorman” quedó bajo la mira luego del resultado de las pericias ordenadas por el juez en la causa. El dijo, dos días después del accidente, que había accionado los frenos pero que estos no le respondieron.
Las pericias indicaron que los frenos estaban en condiciones pero el maquinista previo a Córdoba ese día mismo día en esa misma formación, Leonardo Andrada, sostuvo que iba el triple de gente de lo que puede tolerar el tren. (Clarín)