20/04/12
Unos 500 deportistas corrieron sobre el Tren de las Nubes
El Raid de los Andes atravesó las vías, durmientes, puentes a más de 2100 metros de altura. Ganó Pablo Ureta de 33 años.
El último fin de semana más de 500 corredores atravesaron las alturas de distintas geografías en Salta y Jujuy para participar en el Raid Columbia de los Andes, una carrera de aventuras que se disputó por primera vez.
En la primera etapa, sobre las vías que recorren los convoyes del tren de las nubes, entre senderos angostos y empinadas, el circuito atravesó el viaducto El Toro de 260 metros de largo, que los corredores hicieron con linterna, aunque la mayoría lo hizo "a ciegas". También se corrió sobre los durmientes de las vías, en puentes de mucha altura, que le daba un plus de emotividad a la primera etapa, que llegó a un máximo de 2121 metros en un trazado de 24km.
La segunda etapa del Raid se corrió el sábado 14, en Jujuy, sobre una altura máxima de 2.820 metros sobre el nivel del mar, en un recorrido de 21,2 km que arrancó en el pueblo de Tumbaya y tuvo el aliento de la comunidad aborigen kolla: "Que la Pachamama y el Dios Supremo los acompañe", invocaban. Tras atravesar valles y laderas de montañas, el trazado cerró en Purmamarca, frente al Cerro de los Siete Colores.
El último día de la travesía se completó sobre Salinas Grandes, en Jujuy, camino a Chile, sobre una altura de 3.410 metros, un desierto blanco, cubierto de bloques de sal y el agua que por momentos llegaba apenas debajo de las rodillas.
Pablo Ureta de 33 años ganó las tres etapas. Las completó en 4h19m55s, con una ventaja de poco más de media hora sobre el segundo. (Clarín)