23/03/12
Jaime se despegó de la tragedia: “Se hicieron todos los controles”
Con aliento entrecortado por la caminata con la que pretendía evitar al notero que lo incomodaba, Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte de Néstor y Cristina Kirchner, aseguró que no tiene “ninguna responsabilidad” en la tragedia de Once, y que el gobierno kirchnerista hizo “la mayor inversión de la historia “en trenes.
Jaime fue interceptado por un notero del programa de televisión CQC cuando salía de su departamento en la zona de Puerto Madero a trotar. El periodista lo siguió por la avenida Alicia Moreau de Justo preguntándole por su responsabilidad en la falta de controles hacia la concesionaria TBA, a cargo de la línea de tren Sarmiento, que terminaron en el accidente que dejó 51 muertos y más de 700 heridos hace un mes. “ No tengo ninguna responsabilidad. No soy funcionario”, declaró Jaime mientras trataba de eludir al periodista. Y afirmó que cuando sí lo era, “se hicieron todos los controles que corresponden”. “Cuando tomé decisiones sobre otras concesiones lo hice en función de lo dictaminado por el Poder Ejecutivo”, agregó. Respecto a su gestión al frente de la secretaría de Transporte, entre 2003 y 2009, dijo: “Nosotros recibimos un sistema ferroviario destruido. Hicimos la mayor inversión en la historia de los ferrocarriles. Esto no quiere decir que no ocurran tragedias como ocurrieron. Y la Justicia determinará qué sucedió en este caso” (por la tragedia de Once). Jaime se fue del Gobierno el 1° de julio de 2009, luego de la derrota electoral del kirchnerismo en las elecciones legislativas de ese año, y en medio de las sospechas de corrupción por el uso de un avión Learjet valuado en 4 millones de dólares.
Jaime está imputado en 25 causas judiciales debido al modo que manejó la Secretaría de Transporte. Además, fue procesado en dos casos de dádivas, uno de los cuales incluye al Grupo Cirigliano, a cargo de la concesión de TBA y los colectivos Plaza. El Grupo Cirigliano pagó viajes en taxis aéreos para Jaime y sus familiares y amigos. Ayer, sin embargo, Jaime aseguró que no tiene “ningún vínculo” con los Cirigliano. “Yo era la autoridad de aplicación de un contrato de concesión nada más que eso”, dijo. El otro procesamiento que enfrenta Jaime es porque la Terminal de Omnibus de Retiro le pagó el alquiler del departamento donde vivió mientras era funcionario. Jaime tenía poder de policía sobre las empresas de Cirigliano, y también sobre Retiro, que pertenece al Grupo Otero.
El ex secretario de Transporte está investigado por enriquecimiento ilícito: el fiscal que estudió su evolución patrimonial pidió su indagatoria porque no pudo justificar – junto a su círculo familiar y de negocios – una cifra cercana a los 12 millones de pesos. Ganaba unos 10 mil pesos por mes como secretario de Estado. (Clarín)