21/03/12
Prorrogan 15 días la intervención de las líneas Sarmiento y Mitre
Sin tener en claro qué medida tomará respecto a la continuidad o no de la operadora privada y a la espera de las pericias judiciales que deben determinar las causas que provocaron la tragedia de Once, el Gobierno decidió extender la intervención transitoria que pesa sobre TBA, la concesionaria de los ferrocarriles Sarmiento y Mitre que controla el grupo Cirigliano.
Por medio de la resolución 568, el ministro de Planificación Julio De Vido prorrogó por otros 15 días hábiles la intervención “administrativa, técnica, operativa y temporal” que había dispuesto una semana después del trágico choque del 22 de febrero que dejó 51 muertos y más de 700 heridos. Al igual que en la norma anterior que dio origen a la intervención, en la resolución conocida ayer, la administración kirchnerista admitió implícitamente el deficiente estado de los trenes y la falta de controles oficiales. Lo hizo al destacar que los fines principales de la medida son “asegurar la continuidad y regularidad del servicio público y garantizar la seguridad de los usuarios”. Con la ampliación del plazo, el interventor designado en TBA, Raúl Baridó seguirá manejando la operación de las líneas Sarmiento y Mitre hasta el 13 de abril. Para esa fecha, el Gobierno espera que ya estén concluidas las pericias que lleva adelante el juez federal, Claudio Bonadío para poder determinar qué medida de fondo adoptará con TBA, la concesionaria de ambos ferrocarriles que además integra la UGOFE, la operadora privada de las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur.
Tras asumir la intervención, Baridó sacó de circulación 8 de los 23 trenes del Sarmiento que no cumplían con las condiciones técnicas que marcan los reglamentos de seguridad. En la última semana volvieron a correr cuatro de esas formaciones, con lo cual ahora hay 19 trenes operativos. Para mantener el nivel de servicios previo a la tragedia y atemperar las quejas de los usuarios, el Gobierno tomó dos medidas complementarias. Por un lado, remplazó los trenes parados con colectivos que unen las estaciones del Sarmiento en los horarios pico con usuarios que abonan las tarifas del tren. Y por otro lado, trasladó dos locomotoras de la línea Roca para reforzar los servicios diesel. Esas locomotoras fueron con una formación remolcada de siete coches que por problemas técnicos no pudo incorporarse a la línea y regresó a la línea Roca. En tanto, en la empresa aguardan la respuesta del nuevo secretario de Transporte, Alejando Ramos al pedido de fondos adicionales que le elevaron para realizar reparaciones prioritarias que requieren los trenes del Sarmiento. (Clarín)