01/03/12
El oficialismo bloqueó un informe sobre la falta de controles a TBA
En la Auditoría General impuso su mayoría para postergar la votación. Sus representantes dijeron que no tuvieron tiempo de leerlo. Pero los radicales consideraron que lo postergan porque compromete al Gobierno y a la empresa. El kirchnerismo impuso su mayoría ayer en el Colegio de Auditores para evitar discutir y aprobar sobre tablas un informe crítico de la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre el desempeño de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) y los controles que hace sobre ella el Gobierno. La evasiva del oficialismo se dio apenas ocho días después del accidente de una formación administrada por esa empresa que dejó 51 muertos y centenares de heridos en la terminal de Once. El Gobierno respondió una semana después con una intervención en la empresa hasta que la Justicia expida su informe sobre las causas del accidente, el tercero más grande en la historia ferroviaria del país. “Hay una emergencia. La Presidenta de la Nación le dio quince días a la Justicia. Si la intervención es por quince días, se va a valorar inmensamente nuestro aporte. Los niveles de incumplimiento tienen tal relevancia que darían al Estado los fundamentos para una rescisión contractual ”, casi imploró el presidente de la AGN, el radical Leandro Despouy, a los auditores kirchneristas al invitarlos a tratar el tema ayer mismo. En un clima educado pero no exento de chicanas, el kirchnerismo logró imponer su peso numérico: cuatro votos contra tres . “No estamos pidiendo que no se trate el tema. No veo el por qué de esta insistencia. No quiero pensar en intenciones de otro carácter. Ayer hubo una reunión en el Comité Nacional del radicalismo. Todos sabemos que el presidente (por Despouy) está cuestionado y está defendiendo su trabajo ”, lanzó el oficialista Vicente Brusca. “Las especulaciones sobre mi permanencia no son nuevas. He tenido otras y de distinto origen”, le respondió, inmutable, Despouy, cuya continuidad al frente de la AGN -espacio reservado al principal partido opositor- entró en duda tras el recambio de autoridades en la UCR y el desembarco del santafesino Mario Barletta en la presidencia del Comité Nacional. Ayer Despouy públicamente habló durante la reunión de un “golpe de Estado”, sin dar precisiones. “No digo que tenemos que aprobarlo en este instante. Podemos pasar a un cuarto intermedio. La sociedad lo espera lo más inmediatamente posible”, insistió el presidente de la AGN. El kirchnerismo se abroqueló en el “no” y propuso pasar el tema para mañana a las 10, cuando se supone que sí será aprobado. “No estamos retrasando nada ni recibiendo órdenes de nadie” , se atajó el oficialista Oscar Lamberto, quien también se quejó por las filtraciones del informe, por lo que pareció responsabilizar a Despouy. “El expediente original lo tengo yo guardado en mi caja fuerte”, añadió Lamberto, titular de la comisión de Supervisión que analizó el asunto en el Colegio de Auditores luego del trabajo de los especialistas técnicos. El informe recomienda al Gobierno intimar a TBA cumplir con las tareas de mantenimiento de la infraestructura ferroviaria a su cargo para garantizar “la seguridad operativa del sistema”. El maquinista de la formación accidentada en Once dijo a la Justicia que le fallaron los frenos. El segundo vagón se incrustó en el primero y allí fallecieron la mayoría de las víctimas. “¡Pero si la semana pasada ustedes daban su conformidad para tratarlo hoy!”, se le quejó a los oficialistas el radical Alejandro Nievas. “Estamos siendo sensatos”, respondió Lamberto. “No voy a firmar lo que no terminé de leer ”, dijo Javier Fernández, considerado el operador K ante la Justicia. Según el oficialismo hubo cambios en el informe que recién les fueron entregados el martes. “Es cierto que se hicieron algunas modificaciones pero creo que estamos en condiciones de dar el debate hoy”, retrucó el radical Horacio Pernasetti. Las “demoras”, siguió, obedecieron al “estudio de costos por los subsidios pedido por Fernández”. “Viajé toda mi vida en el Sarmiento. Tomaba el tren en Padua, así que sé de qué se trata. Pero hay que mirar mejor el informe”, dijo Vilma Castillo, ex asesora de Cristina de Kirchner. (Clarín)