29/02/12
Intervienen TBA y habrá menos cantidad de trenes
Por la tragedia que ocurrió la semana pasada en la estación de Once, el Gobierno intervendrá durante al menos 15 días los ferrocarriles Sarmiento y Mitre que administra Trenes de Buenos Aires. La resolución 199, que lo dispone, se publicará hoy en el Boletín Oficial. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, pidió el esfuerzo de la población porque “habrá menos trenes” y “no vamos a poder llevar a todos”. Cristina Kirchner recibió el lunes a la mañana a Julio De Vido en Olivos y resolvió que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) designe a un interventor al frente de la compañía que realiza los servicios Once-Moreno, Retiro-Tigre, Retiro-José León Suárez y Retiro-Bartolomé Mitre, relató el propio ministro de Planificación. Después del encuentro, la primera mandataria partió a Rosario y De Vido encabezó reuniones con sus equipos técnicos en la que se avanzó con la medida anunciada ayer. El objetivo de la intervención es controlar el estado de los trenes, revisar los contratos y encabezar diversas auditorias , dijeron los funcionarios. “La resolución que firmé hace pocos minutos fue siguiendo instrucciones de la Presidenta ”, sostuvo ayer De Vido durante una conferencia de prensa acompañado por el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, en la que otra vez no aceptaron preguntas. La Presidenta se referiría al tema por la tarde, presentando a una mujer que colaboró en el rescate de los heridos. El objetivo, abundó De Vido, es “ garantizar tanto la seguridad de los usuarios como la continuidad del servicio” . “La intervención controlará de arriba a abajo la concesión ”, agregó Schiavi. La SIGEN designó en este puesto al ingeniero Raúl Baridó. Esta intervención llega después de la tragedia del pasado miércoles 22, en el que murieron 51 personas y en la que más de 700 resultaron heridas. Antes hubo numerosas advertencias públicas y privadas sobre el estado de los trenes que no tuvieron respuesta oficial TBA es un grupo que creció mucho durante los años 90, pero que se transformó en un socio clave de la política de transporte subsidiado del kirchnerismo. La propia Presidenta ha participado de actos en empresas del grupo, en los que se refirió con halagos a los hermanos Cirigliano, dueños de la firma. La resolución 199 difundida ayer t endrá una vigencia de 15 días, pero podrá extenderse hasta que la Justicia encuentre las causas de la tragedia de Once. Fuentes del juzgado federal N° 11 de Claudio Bonadío aseguraron que hoy comenzarán con las pericias, pero aclararon que las pruebas podrían llevar más de 15 días . Ayer, De Vido y Schiavi evitaron criticar a TBA , aunque deslizaron que si durante la auditoría se determina que, por caso, “alguna pieza o repuesto no se cambió, además de ver por qué no se hizo de forma inmediata, llamaremos eventualmente al fabricante para que lo sustituya”. “(La compañía) tiene establecido por contrato el mantenimiento y reparación de los bienes afectados”, dijo De Vido. “Voy a tomar las decisiones que sean necesarias una vez que la Justicia decida”, había manifestado el lunes la Presidenta durante el acto en Rosario. Ante estas palabras, se especulaba con que el Gobierno iba a esperar a que la Justicia avanzara en la investigación para tomar alguna medida. “Lo que dijo Julio (De Vido) estuvo en línea con lo de Cristina. No se tomó ninguna decisión de fondo” , intentaron explicar desde el entorno del ministro. La intervención podría generar demoras en los servicios ferroviarios del Sarmiento y del Mitre , reconoció el secretario de Transportes. “Vamos a necesitar readecuar servicios. Les pedimos esfuerzos porque pueden funcionar menos trenes o en horarios diferentes ”, manifestó Schiavi. “ No vamos a poder llevar a todos” , señaló. Por esa razón, el ex jefe de campaña de Mauricio Macri prometió que pondrán a disposición de los pasajeros otros medios de transporte , como colectivos, para que las personas viajen a sus lugares de trabajo. Estas alternativas -dijeron los funcionarios- se consensuaron con distintos intendentes de la provincia de Buenos Aires, como Fernando Espinosa (La Matanza), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Hugo Curto (Tres de Febrero), Mariano West (Moreno), Lucas Ghi (Morón) y el secretario de Gobierno de Merlo, Ricardo Giacomino. También se pusieron en contacto con las empresas de colectivos, según supo Clarín , pero sin cerrar ninguna definición al respecto. (Clarín)