28/02/12

 

El maquinista dijo que no paró el viaje por temor a los pasajeros

 

El maquinista Marcos Antonio Córdoba dijo a la Justicia que ante la primera falla de los frenos del tren accidentado la semana pasada en Once, en la estación de Caballito, no se quedó allí a la espera de auxilio mecánico por temor a “represalias” de los pasajeros. El tren siguió hacia Once, los frenos volvieron a fallar y murieron 51 personas.   
Así lo dijeron ayer fuentes sindicales que tuvieron acceso al contenido de su declaración indagatoria y confirmaron luego a Clarín fuentes judiciales. Las mismas fuentes ratificaron que el maquinista no comunicó las fallas a la central de operaciones de la ex línea Sarmiento y que jamás pudieron haberle respondido a él que siguiera viaje pese a esos inconvenientes.   
“Con la declaración formal y testimonial del maquinista (NdR: no fue testimonial sino indagatoria), obtenida por nuestros abogados de la lectura del sumario, se desprende que jamás existió esa declaración (en la que le habrían dicho “seguí, seguí”) y que, por el contrario, el conductor manifestó que no detuvo el tren por temor a la reacción de los pasajeros , esperando ser atendido por los operarios en Once”, expresó ayer a la agencia oficial Télam el vocero del sindicato que nuclea a los maquinistas, Horacio Caminos.   
La información fue confirmada a Clarín por fuentes judiciales. Este diario ya había revelado el sábado pasado que Córdoba había declarado que le fallaron los frenos tres veces en Once y que en la estación Caballito le había ocurrido algo similar, por lo que la máquina recién frenó metros más adelante del inicio del andén. Además, había sostenido que eran “habituales” las fallas técnicas en las formaciones de la línea Sarmiento.    Si bien la declaración parece dejar mal parado al propio conductor de la formación accidentada, lo cierto es que revela un problema crónico en los trenes del Sarmiento. Las fallas mecánicas (ayer hubo otra, ver página 9) son reiteradas en el servicio y los pasajeros, ante las paralizaciones del servicio, han reaccionado de manera violenta, como ocurrió en los últimos años varias veces con incendio de vagones. Los últimos incidentes fueron en mayo pasado en Haedo.  
 El juez Claudio Bonadío cuenta con más registros de audio que los 18 minutos difundidos por varios medios el sábado pasado, en coincidencia con un comunicado de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) que negaba alguna advertencia previa de Córdoba. En esos tramos desconocidos de grabación podría estar una advertencia del maquinista previo a Córdoba en esa misma formación. Este habría avisado de problemas con los frenos, según había dicho el domingo el titular de La Fraternidad, Omar Maturano.   

El sindicalista explicó ayer a Clarín que cuando un tren está “flojo de frenos” el procedimiento es avisar a la cabina de control, ésta a la estación y bajar a los pasajeros para que los mecánicos vean el problema. Maturano detalló que en este caso el problema era de “freno largo”. Según denunciaron sindicalistas opositores, la máquina funcionaba con sólo cinco de los ocho compresores de freno. (Clarín)


 

 

 


Última actualización Martes 28-Feb-2012 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar