17/02/12
Presentan a empresarios el proyecto del Corredor Bioceánico
Poco a poco, después de 12 años, Mendoza acaricia la puesta en marcha de la obra ferroviaria más importante de los últimos cien años: el Corredor Bioceánico Aconcagua.
Esta magna obra será presentada hoy a la comunidad empresaria en la Federación Económica de Mendoza (FEM) y contará con la presencia de altos ejecutivos de las compañías que financian este proyecto en un 100%: Corporación América S.A.; Mitsubishi Corporation (Japón); Empresas Navieras S.A. (Chile); Contreras Hnos (Argentina) y Geodata S.P.A (Italia). En diálogo exclusivo con Los Andes, el empresario Hugo Eurnekián, vicepresidente de la Corporación América, confirmó dos buenas noticias para la provincia. La primera, es que el proyecto está a punto de finalizar su proceso de revisión técnica por parte de la entidad binacional (Argentina -Chile). De esta manera, durante 2012, se estaría en condiciones de llamar a licitación. La segunda es el compromiso de los inversores (bajo la dirección de Corporación América) de celebrar un "compre mendocino", al lanzar la obra y dando relieve a la prestación de servicios de las empresas locales. En palabras de Eurnekián, "la obra tendrá una lógica comercial que dará prioridad a la comunidad (mendocina) y a las empresas locales", dijo. Aseguró que "las empresas mendocinas se verán muy beneficiadas". En este sentido, el presidente de la FEM, Adolfo Trípodi, señaló que dicha obra ferroviaria "cambiará la zona radicalmente" y "arrastrará a unas 200 pymes, pequeñas y medianas", a trabajar en la zona. Recordemos que el Corredor Bioceánico Aconcagua cruzará la Cordillera de los Andes y unirá Argentina y Chile, conectará el Pacífico con el Atlántico, extendiéndose desde Luján de Cuyo hasta la comuna de Los Andes, en la V Región trasandina. Al respecto, Trípodi destacó que muchos sectores de la economía mendocina podrán participar en este mega emprendimiento. Entre ellas: transporte, construcción, comunicaciones y servicios especiales para la gente que deba desplazarse hacia la cordillera a trabajar. Así, se entiende que pequeños hoteles, restaurantes, servicios médicos, son algunos de los rubros que podrán hacer un pie un esta zona de alta montaña. Una obra descomunal Según Trípodi hay que avanzar en un listado de empresas que estén en condiciones de participar y en esto se comprometió a avanzar desde la institución que representa. "Ésta es una obra que, por su magnitud, asusta", declaró este dirigente empresarial y dando una dimensión de su envergadura agregó que "es la obra del Siglo XXI para Mendoza".
Argumentó que "la logística es más importante que los productos" y que la capacidad de proveerlos sigue siendo la clave del motor económico de cualquier país. En este sentido, Eurnekián comparó el desarrollo de Buenos Aires con el de Mendoza. "Buenos Aires se desarrolló por ser el puerto argentino del Atlántico; Mendoza será el puerto del Pacífico". Según su explicación, en Chile, la V Región representa el 50% del PBI y de la población del vecino país. "Haremos un paso de baja altura, por debajo de la línea de nieve, para que no se interrumpa por causas meteorológicas" y que tenga la eficiencia de transporte para ofrecer una capacidad de entre unas 20 y hasta 70 millones de toneladas, como medidas estándar y máximas de carga.
Destacó el impacto de la obra y en la actividad comercial de cara al futuro. "El comercio con el Pacífico, con países como China, tiene unas perspectivas muy importantes", relató. Dicha obra ferroviaria tendrá una ubicación "estratégica", declaran estos referentes, "porque los centros de consumo y productivos más importantes de Chile y Argentina estarán en línea con este corredor", aseguraron. La financiación de la obra es en su totalidad de origen privada. La cifra escaló de U$S 3.000 millones a U$S 3.300 millones al finalizar el proyecto. Los capitales provienen de varios países como Argentina, Japón, Chile e Italia. Los ejecutivos de la obra afirman que es un proyecto de origen privado, de una obra pública, con fondos privados y garantías de los Estados (Argentina y Chile). En definitiva es una combinación del sector público y privado. (Los Andes / Mendoza)