23/01/12

 

Corredor Bioceánico: Apuestan al tren para resolver la demanda en la región

 

Cancilleres de los países que componen la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) fijaron como parte de sus objetivos de inversión en infraestructura la construcción de un corredor biocéanico ferroviario que conecte los puertos de Paranagua y Santos (Brasil) con Antofagasta (Chile).    Este proyecto propone reconstruir vías del ferrocarril Belgrano Cargas para luego de cruzar Paraguay hasta Ñeembucú llegar a la provincia del Chaco a través del puente ferroautomotor que conecte al Chaco con el departamento Ñeembucú en tierras guaraní, para luego unirse al Belgrano Cargas y desde allí dirigirse a Salta, cruzando la cordillera por el Paso de Socompa rumbo a los puertos de Antofagasta, obra que implicaría una inversión de 944 millones de dólares.  En total son 31 obras de infraestructura prioritarias que prevén conexiones por carretera, puertos fluviales e instalaciones ferroviarias, pero el prioritario es el corredor ferroviario que tiene un eje central en el Chaco donde se unirá al ferrocarril Belgrano Cargas.  Entre los proyectos que fomenta la Unasur, también se incluye el mejoramiento de la navegabilidad de los ríos de la Cuenca de la Plata (entre Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay), con una inversión de 854 millones de dólares.   Según se supo respecto a la inclusión de las obras a realizarse en el territorio paraguayo, mucho tuvo que ver el actual presidente pro témpore de la Zicosur y gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, que días antes del encuentro de la Unasur estuvo con el ministro de Planificación e Infraestructura argentino, Julio de Vido, en Buenos Aires.  El gobernador chaqueño resaltó la necesidad de establecer mecanismos que permitan concretar inversiones en obras de infraestructuras, como caminos, transporte y puentes.  En este sentido las obras de logística necesarias para consolidar la integración entre Argentina, Paraguay y Brasil, como el puente internacional bimodal Ñeembucú-Bermejo, y la Hidrovía Paraná-Paraguay, desde puerto Cáceres (Brasil) al Puerto de Nueva Palmira (Uruguay).  El mandatario provincial destacó los procesos de integración regional económica, productiva, social que los países latinoamericanos tienen a partir del Mercado Común del Sur (Mercosur), la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur) y de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).  En el encuentro había sostenido que “esta integración nos permite trabajar juntos en proyectos que promueven el despliegue de la producción y el comercio exterior, logrando el fortalecimiento para el desarrollo cultural, turístico y la identidad de los pueblos”. (Norte / Chaco)

 

 

 


Última actualización Viernes 27-Ene-2012 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar