13/01/12

 

Subte: nueva traza, pero sin fecha de inicio

 

La Municipalidad de Córdoba envió a la Secretaría de Transporte de la Nación un estudio técnico en el cual se redefinió la traza del subterráneo que se anunció para la Capital provincial, cumpliendo un paso importante para la materialización del proyecto. Sin embargo, todavía no se sabe cuándo comenzará la obra.   La Unidad Ejecutora Subte de Córdoba finalizó en noviembre pasado el “informe y propuesta técnica” de la obra. La Unidad es una comisión conformada por técnicos del municipio que comenzó en junio a elaborar un estudio minucioso del subterráneo, concluyendo con modificaciones a la traza de las líneas que había propuesto la empresa China Railway International (CRI), firma que ejecutará los trabajos.  El informe establece una primera etapa en la que se harán tres líneas con una extensión de 23 kilómetros y 26 estaciones.   La línea A tiene 10,7 kilómetros de extensión, comenzando en avenida Colón y Circunvalación (oeste de la Capital) y finalizando por 24 de Septiembre y Bajada de Piedra (extremo este de la ciudad). Se prevén en esta línea 11 estaciones y una terminal para mantenimiento y cochera de las unidades.  La línea B posee una extensión de 6,5 kilómetros, se extiende desde la rotonda en avenida Vélez Sársfield y Armada Argentina –en el sector sur– hasta la Estación Alta Córdoba, al norte. Se proponen ocho estaciones y una terminal para mantenimiento y cochera de las unidades. Esta línea pasa por Nueva Córdoba, Plaza España y Ciudad Universitaria.  La línea C tiene 5,7 kilómetros de recorrido, desde avenida Fuerza Aérea y calle Río Negro hasta Sabatini al 1800, atravesando el área central y la zona cercana a la Terminal de Ómnibus, el Centro Cívico y el Polo Sanitario. Se prevén siete estaciones y una terminal para mantenimiento y cochera. Este ramal permitirá además el cierre del sistema y, con los enlaces correspondientes, el acceso a esos puntos neurálgicos desde el resto de la red.  La traza original propuesta por CRI también establecía tres líneas, aunque la A llegaba hasta 24 de Septiembre y Patria, la B iba por debajo de avenida General Paz y la C por avenida Maipú. Tenía menos kilómetros (18) pero más estaciones (30).  En la propuesta actual cada estación está separada de otra por 700 metros, y tendrá un largo de 100 metros por 20 de ancho. Además, propone otra etapa con una extensión de cada línea y un nuevo ramal, el D.  Así, la línea B llegaría hasta el Liceo Militar en el norte y hasta el campus de la Universidad Católica en el sur; la C se extendería desde la Fábrica de Aviones en el sudoeste hasta el Arco de Córdoba, en el sudeste; y la línea D conectaría el CPC de Colón con el CPC de Argüello, en un recorrido de 10,7 kilómetros que incluirá estaciones en Rafael Núñez.  La red tendría en total 53 kilómetros y estaría interconectado con el ferrourbano, trolebuses y el resto del sistema de transporte de Córdoba.   Factibilidades. El secretario de Desarrollo Urbano del municipio, Mariano de Juan, indicó que el proyecto sigue en pie, y que con el envío del informe y la propuesta técnica final la Municipalidad ya cumplió con todo lo que le solicitaba el Ministerio de Planificación Federal de la Nación.   De Juan agregó que esta semana iba a llegar a Argentina personal jerárquico de China Railway International (CRI) para ajustar los detalles técnicos de la obra, por lo que se debería definir la fecha de inicio.  Este diario solicitó información sobre el avance del expediente a la Secretaría de Transporte de la Nación, a cargo de Juan Pablo Schiavi. Pero como ya es costumbre en esa repartición nacional, no respondieron el requerimiento. Fuentes del Grupo Roggio, socio nacional de CRI en la ejecución de la obra, confiaron que no hubo mayores avances. El proyecto tiene presupuesto de 1.800 millones de dólares y un plazo de ejecución de siete años. (La Voz / Córdoba)

 

 

 


Última actualización Martes 17-Ene-2012 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar