17/11/11
Subte: Macri busca ganar tiempo para un “traspaso más ordenado”
Sin hacer olas, Mauricio Macri ya le ganó tres días al plazo que se había fijado para responder la oferta del Gobierno nacional sobre el traspaso del servicio de subte y Premetro a la Ciudad. La contrapropuesta de PRO se dilatará aún más: Macri tiene prevista no darla a conocer antes de mañana o el lunes, una estrategia pensada para demostrar que el tema es demasiado complejo y que no hay manera de formalizar el acuerdo el 1° de diciembre, como pretende la Casa Rosada. “No nos pueden entregar la llave y cerrar la puerta . Los contratos son de a dos”, describían anoche en Bolívar 1. A Macri lo inquietan varias cuestiones, sobre todo poder pactar con el kirchnerismo un plan para modernizar el subterráneo en los próximos años. “Hay vagones que tienen 70 años y a Mauricio le preocupa mucho el servicio. No lo podemos hacer solos de un día para el otro”, avisan. No son los subsidios el tema más espinoso. “Macri está de acuerdo con bajarlos, siempre lo dijo”, dicen en el entorno del jefe de Gobierno. La cuestión es que no quieren pagar solos los costos políticos que traerá aparejado el salto en el boleto del subte, que hoy está en $1,10. Macri ya dijo públicamente que, sin el aporte estatal, el pasaje podría trepar a 3,30 ó 3,40 pesos. El jueves pasado, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, le había propuesto por escrito a la Ciudad hacerse cargo del 50% de los subsidios durante un año, casi 30 millones de pesos mensuales, y se comprometía a terminar las obras de las líneas A y E. Actualmente el subte recibe $840 millones anuales. En el macrismo la propuesta kirchnerista fue catalogada como insuficiente. “Estamos analizando punto por punto antes de presentar la contrapropuesta. Lo único que podemos adelantar es que no nos vamos a apurar, es un tema realmente complicado para definir en el corto plazo”, aseguran quienes trabajan en la negociación. Lo que si está confirmado es que Macri le exigirá al Gobierno nacional los avales para tomar créditos del BID , algo que le negaron en los primeros cuatro años de gestión. Otro de los focos de posible conflicto entre Nación y Ciudad es la renegociación del contrato con Metrovías, y la inconclusa pelea gremial por la representatividad de los trabajadores. Los macristas creen que, sin la mediación de la Casa Rosada, será muy difícil una solución. (Clarín)