05/10/11

 

A pesar de los millonarios subsidios, TBA trabaja con materiales de 1925

 

Luego de que el dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero denunciara falta de mantenimiento por parte de la empresa que explota la línea de trenes de Sarmiento, otros delegados señalaron que “se trabaja con materiales ensamblados y muy peligrosos”. El Grupo Cirigliano recibió sólo este año unos 103 millones de pesos del Estado y ve aumentada su recaudación a través de los negocios con la firma EMFER.   La detención del sindicalista ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero, puso nuevamente en debate la delicada situación operativa de la línea de trenes Sarmiento, concesionada a la empresa TBA. Es que según el gremialista, el descarrilamiento de una formación del pasado 2 de mayo que desencadenó los incidentes en varias estaciones, fue producto de una “fatiga del material” y no de un sabotaje como sospecha el juez de San Martín Juan Manuel Yalj.  Esta última idea fue reforzada por otro delegado del Sarmiento, Edgardo Reynoso, que le dijo a LPO que “el deterioro es enorme y eso se nota cuando se ve que el concesionario presta un servicio tan precario”.  “El estado de la línea es de terror. No hay renovación de vías, el sistema de señalamiento es de 1925 y los materiales con que trabajamos son obsoletos y de baja calidad. Lo que pasa es que se trata de tecnologías ensambladas, fuera de la estandarización y con alta peligrosidad”, denunció.  Por un lado, TBA (del Grupo Cirigliano) recibe subsidios por una compensación tarifaria debido al defasaje que produjo el fin de la convertibilidad y la crisis de 2001. Pero además, también recibe recursos por parte del Estado con el objetivo de compensar los costos operativos sin modificar la tarifa que pagan los pasajeros. De acuerdo a la página de la Secretaría de Transporte, los hermanos Crigliano recibieron este año $ 53.216.097 en mayo, $29.361.762 en junio y $21.436.598 en julio. El año pasado recibió 147 millones de pesos.  De todos modos, el Grupo es dueño de otro fabuloso negocio. Es que a través de Emprendimientos Ferroviarios SA (EMFER) Crigliano también se aseguró la reparación y construcción de nuevas formaciones con millonarios contratos con el Estado. Según denuncian los delegados del Sarmiento, que no pudieron acceder a esos contratos, el Estado paga “más que los valores de mercado”.  La última aventura de TBA es el llamado “Tren de los Pueblos Libres” desde Pilar hasta Paso de los Toros, en Uruguay, que vio frustrado su primer viaje por cuestiones democráticas y casi entrevera en un papelón internacional a la presidenta Cristina Kirchner.  “A TBA el boleto no le interesa, sino que lo que le interesa es el subsidio directo y la facturación que Cirigliano le pasa el Estado a través de EMFER, que es la reparadora del material rodante. Hay que investigar a los que están vaciando al ferrocarril son el caldo de cultivo para que pasen estas cosas. Hay millones de pesos de subsidios que TBA no usa para mejorar el servicio sino para aumentar sus bolsillos”, le dijo a este medio el abogado de Sobrero, Juan Carlos Giordano.  Lo interesante del caso es que por el momento la Justicia no ahondó en las denuncias de los sindicalistas hacia la empresa y sólo adscribió a la teoría del sabotaje. Tampoco la CNRT ni la Secretaría le dieron importancia a las reiteradas presentaciones y advertencias que vienen realizando los delegados.  “De ahora en más vamos a citar al juez para que conozca el Sarmiento y vea la desinversión. Todo lo que ocurre es porque el sistema ferroviario y el material rodante son del siglo pasado. Se sigue transportando gente utilizando subsidios millonarios no para un sistema estatal sino para la patronal”, enfatizó Giordano.  LPO intentó comunicarse con los voceros de la empresa pero no obtuvo respuesta. (La Política)

 

 

 


Última actualización Miércoles 05-Oct-2011 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar