14/09/11
El accidente de tren más grave en medio siglo en Argentina
Al menos once muertos y 228 heridos dejó un accidente entre un tren y un autobús en la estación del populoso barrio de Flores, en el centro geográfico de la capital de Argentina, informaron fuentes oficiales.
Siete personas fallecieron en el lugar de la tragedia, donde los bomberos continúan trabajando entre los hierros retorcidos, mientras que otras cuatro murieron en el hospital al que fueron trasladadas.
Entre los heridos hay al menos 20 "en estado grave" que permanecen hospitalizados, dijo a la prensa el director del Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME), Alberto Crescenti.
El accidente ocurrió a metros de la estación de Flores, cuando un tren que se dirigía desde la capital del país hacia el oeste del Gran Buenos Aires embistió a un autobús. El autobús quedó aplastado al ser arrastrado por el tren, que descarriló y embistió a otro que estaba parado en la estación, agregaron.
Los heridos, entre ellos el conductor del tren siniestrado, que sufrió fracturas en sus piernas pero está fuera de peligro, fueron derivados hacia una media docena de hospitales de la ciudad.
El portavoz de la empresa ferroviaria Trenes de Buenos Aires (TBA), Gustavo Gago."Se trataría de una actitud temeraria e imprudente del chófer del autobús", apuntó.
El secretario argentino de Transporte, Juan Pablo Schiavi, aseguró que las barreras del paso a nivel funcionaban "operativamente bien", al responder a otros testigos que expresaron lo contrario.
Distintos medios de prensa difundieron imágenes de una de las cámaras de seguridad que revelan que la barrera estaba a 45 grados y que el autobús avanzó lentamente hasta ser embestido por el tren.
El accidente ocurrido ayer en el barrio de Flores es el quinto choque con graves consecuencias que protagonizan formaciones ferroviarias en los últimos nueve meses.
El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires tiene un programa para reemplazar barreras por túneles y puentes, pero la iniciativa avanza a paso lento debido a problemas de financiación, en algunos casos, y políticos, en otros, además de quejas de vecinos que han interpuesto recursos de amparo en la Justicia.En la capital argentina existen 103 pasos a nivel.