04/05/11

 

Hubo demoras en el Sarmiento tras los incendios de trenes

 

Quejas de los usuarios; tratan de individualizar a los autores a través de los videos de seguridad

Ayer, un día después del incendio intencional de cinco trenes de la línea Sarmiento y del saqueo de máquinas expendedoras en estaciones ferroviarias del conurbano, el ferrocarril que corre de Once a Moreno funcionó ayer con un servicio de emergencia, por lo que se registraron demoras.

La empresa concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) informó que, hasta no contar con todos los trenes, se establecerá una frecuencia de entre 12 y 15 minutos, cuando lo habitual, en las horas pico, son de 8 minutos.

Sin embargo, en una recorrida por las distintas estaciones donde anteayer se registraron incidentes, LA NACION pudo comprobar que en la hora pico de la tarde se registraron demoras que superaron lo previsto por TBA, como la que sufrió la usuaria Basilisa González, quien señaló que tuvo que esperar unos 40 minutos hasta poder subirse a un tren en la estación Haedo. De todas maneras, las quejas de los usuarios se multiplicaron más allá de lo sucedido anteayer.

"Todos los días pasa lo mismo, es terrible viajar así. Y lo de ayer no favoreció a nadie: provocó demoras y perjudicó a los mismos usuarios. Por eso dudo de que haya sido al azar. Por más que llegues tarde y que te revienten como te revientan, no vas a quemar un tren o a romperlo", dijo Estela W., mientras dejaba pasar un tren repleto en la estación Ciudadela, que partía hacia Ramos Mejía con gente colgada de los estribos.

El vocero de TBA, Gustavo Gago, explicó a LA NACION que al no contar con las formaciones necesarias para cumplir con el servicio normal se vieron obligados a cumplir un cronograma de emergencia sin horarios determinados con las 19 formaciones operativas. Las cinco dañadas, con 14 coches con destrucción total, se encontraban ayer en depósitos de Haedo para su reparación.

El conflicto había comenzado anteayer, a las 6.40, cuando una formación descarriló antes de llegar a la estación Flores, donde fueron quitados los bulones de fijación de los rieles. Con las consecuentes demoras en el servicio, grupos de personas incendiaron formaciones en las estaciones Liniers, Ciudadela, Ramos Mejía y Haedo. Al respecto, TBA aseguró que se trató de un sabotaje y que el posterior ataque no respondió a un acto espontáneo. Por esa razón, anteayer, TBA presentó una denuncia por atentado contra el transporte público en el Juzgado Federal N° 2, Secretaría N° 3, de ciudad de Buenos Aires.

En tanto, fuentes policiales dijeron a LA NACION que para la investigación que lleva adelante la justicia federal, en la que colabora personal de División Sarmiento de la Policía Federal, lo más importante es el material fílmico que hayan podido captar las cámaras de seguridad antes de que fueran destrozadas en los hechos de vandalismo, ya que con esas pruebas se pueden individualizar a los autores. Destacaron que también se analizan los videos que fueron acercados por los usuarios, y exhortaron a todos los testigos que tengan pruebas fílmicas a aportarlas a la pesquisa. Personal de Bomberos, a su vez, también investiga la aparición de bidones con nafta en cercanías de las convoyes incendiados.

Fuentes oficiales confirmaron que hasta ahora son cinco los detenidos bajo la acusación de incendio, estrago doloso y robo, todos jóvenes de entre 22 y 26 años. Un detenido en la División Sarmiento prestó declaración ayer en el Juzgado Federal Nº 2 de San Martín, mientras que esperaban a ser interrogados otros cuatro que permanecían detenidos en la Comisaría 2a. de Haedo. (La Nación)


 

 

 


Última actualización Miércoles 04-May-2011 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar