03/05/11
Los trenes de doble piso y el soterramiento de las vías, promesas demoradas
Los  problemas en la línea   Sarmiento -donde, en medio de las "importantes  demoras" que reconocieron desde la operadora TBA, hoy  fueron incendiados vagones de tres formaciones en Ramos Mejía, Haedo y  Ciudadela- no son nuevos. De hecho, tampoco son nuevos los incidentes de  gravedad. Ni los compromisos de mejoras en el servicio, que van cumpliéndose a  un ritmo mucho menor al prometido por la concesionaria y el Gobierno.   Ya en noviembre de 2005 hubo incidentes  gravísimos por las demoras en el tren. El escenario de la violencia fue aquella  vez la estación de Haedo –una de las que hoy volvieron a ver la bronca de los  pasajeros-. En 2008, les prendieron fuego a ocho vagones en Castelar y Merlo. Y  en 2009, los pasajeros atacaron –aunque sin prenderlo fuego- a un tren en  Caballito.  Uno de los problemas que  tiene el Sarmiento, según sostienen reiteradamente las autoridades de la  concesionaria y el Gobierno, es que tiene muchos pasos a nivel y eso impide  aumentar el número de frecuencias. Las soluciones que se vienen prometiendo  desde hace años son dos: el soterramiento de las vías y la incorporación de  trenes de doble piso que permitan aumentar el número de asientos.  En 2006 llegaron las primeras promesas de los  doble piso y, poco después, el primer servicio a prueba. En 2008, tras los  incidentes en Castelar y Merlo, se anunció que el Gobierno aceleraría la  licitación para la incorporación de 25 formaciones de dos pisos. Y que las  primeras seis se sumarían durante 2009. Pero recién en marzo de este año se  incorporó la primera de las formaciones nuevas.   No fue esa la única promesa que llega con  demoras. En enero del 2007, el entonces secretario de Transporte Ricardo Jaime,  hoy imputado en varias investigaciones judiciales, había prometido que en  cuatro años y medio es decir, para mediados de este año, iba a estar terminado  el soterramiento de la   línea Sarmiento desde la terminal de Once hasta Moreno. La presidenta Cristina   Fernández de Kirchner volvió a anunciar esas obras en enero  de 2008. Pero los primeros trabajos de ese proyecto -que tardaría en total  cuatro años hasta estar terminado- iban a arrancar recién el mes pasado.  (Clarín)
    
