22/02/11
Techint apuesta a regresar a la obra pública de la mano del Subte
El presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, abrió hoy el último sobre con las ofertas económicas de la obra de ampliación de la Línea H, que plantea la construcción de 6 nuevas estaciones. Se trata de la licitación del Subte más grande de los últimos 60 años y quedaron en carrera dos consorcios: Uno liderado por Techint y otro por el Grupo Roggio. Quedó descartada la tercera propuesta que presento la UTE liderada por la española Obrscón Huarte Lain junto a Rovella Carranza. Para el grupo de Paolo Rocca se trata de una obra de carácter estratégico porque significaría el regreso de Techint a la obra pública. Es que desde que entró en guerra con el kirchnerismo Techint, quedó afuera de las grandes obras del país -sólo le quedó un contrato anterior que tenía para hacer el dique Caracoles en San Juan-. No se trata de un tema menor para Techint. En estos años su constructora se tuvo que concentrar en proyectos privados y su facturación bajó de 10 mil millones por año a 1.000 millones. Lo notable es que el grupo Techint desde su conflicto con el kirchnerismo se metió a jugar de manera más ostensible en política y lo hizo dandole un enorme respaldo económico al senador radical Ernesto Sanz, quien por estos días empapeló Buenos Aires con su cara. En el mundod e los negocios y la política no logran entender la jugada de Techint que apuesta a un político prácticamente desconocido y que tiene grandes chances no ya de perder la elección presidencial, sino la próxima interna por la candidatura radical con Ricardo Alfonsín. En ese marco, la relación de Techint tampoco es de las mejores con el propio Mauricio Macri, ya que a través de su lobbista Luis Betnaza, este grupo decidió ignorar los esfuerzos por dar la pelea presidencial del líder del PRO y concentró su apoyo económico en Sanz. La licitación que lanzó Piccardo (144/10), es la más grande en los últimos 60 años y prevé que se construyan 6 estaciones: Pompeya y Sáenz hacia el Sur y Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia hacia el Norte. Techint se presentó junto a Dycasa y ahora enfrentará en la etapa final a la UTE integrada por Roggio, Isolux, Esuco y Cartellone. El grupo Roggio de hecho tiene la concesión para operar el Subte -incluída la línea H- a través de su firma Metrovias. Lo que ocurrió hoy fue que se abrieron los sobres económicos para la obra civil completa (renglón 1) que contempla: proyecto, provisión y montaje y puesta en servicio en condiciones de explotación comercial de los tramos correspondientes a las 6 estaciones de la Línea H, de las obras civiles y electromecánicas, incluyendo vías, instalaciones eléctricas, instalaciones de potencia, tracción, señalamiento, escaleras mecánicas, ascensores y equipamiento de las estaciones. Ahora, en los próximos días se procederá a analizar y revisar la propuesta económica de cada oferente, estimándose la adjudicación de la obra para dentro de unos dos meses aproximadamente. Las nuevas estaciones forman parte del Plan General de Expansión del Subterráneo el cual contempla, entre otras obras, la ampliación de la Línea H que unirá las cabeceras Nueva Pompeya y Retiro con un itinerario transversal que unirá a la Ciudad desde el Sur hacia el Norte y cruzará las cuatro líneas existentes. Además, la estación Sáenz estará vinculada con el ferrocarril Belgrano Sur, y la estación Santa Fe con la Línea D (Catedral - Congreso de Tucumán). Actualmente funciona el tramo Caseros-Corrientes de la Línea H y las estaciones Parque Patricios y Hospitales están en obra y en la Ciudad prometen tenerlas listas para octubre 2011 y mayo 2012, respectivamente. La Línea H sigue el eje de las Avenidas Pueyrredón - Jujuy, entre los barrios de Pompeya y Retiro. El trazado total de la Línea sigue las Avenidas Sáenz, Almafuerte, Caseros, Jujuy, Pueyrredón y Libertador y tendrá una vez finalizada una longitud de 12 kilómetros, con 16 estaciones. En los extremos de la Línea se ubicarán las estaciones terminales: Nueva Pompeya y Retiro, siendo las estaciones intermedias Sáenz, Hospitales, Parque Patricios, Caseros, lnclán, Humberto I, Venezuela, Plaza Once, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Las Heras, Plaza Francia y 9 de Julio. Esta línea se interconectará con el sistema ferroviario en las estaciones Sáenz (FC Belgrano Sur), Once (FC Sarmiento) y Retiro (FC Belgrano Norte, San Martín y Mitre). En el gobierno porteño prevén admeás que al llegar a la estación Sáenz la Línea H comenzará a cumplir un papel realmente importante en el sistema de transporte urbano ya que recogerá la demanda que llega desde los partidos de Lanús y Lomas de Zamora en los colectivos que entran por el Puente Alsina, y la que llega de La Matanza por el ferrocarril Belgrano Sur. (La Política)