20/01/11
Los nuevos trenes siguen en un galpón
Los trenes Talgo que iban ser la estrella del verano  siguen durmiendo en un depósito, tal como informó Clarín el 6 de enero. A  principios de octubre, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi,  suscribió con la empresa española Renfe la compra de seis trenes Talgo IV y  seis locomotoras diesel eléctricas que iban a ser utilizados para mejorar los  servicios a Mar del Plata. Del total del paquete adquirido por casi $ 90  millones, arribaron en noviembre dos formaciones Talgo de nueve coches cada uno  y las seis locomotoras.  Tras comprobar  que estaba vencida la exención impositiva para esa clase de bienes, la Aduana bloqueó el uso de  los trenes hasta que se regularice la situación fiscal. A través de un decreto  presidencial, a principios de diciembre se eximió del pago de impuestos a las  locomotoras y trenes importados. Los trenes ahora tienen que ser sometidos a  las pruebas de rigor para ver cómo se comportan en las vías locales y obtener  la habilitación técnica de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte.  Luego, la secretaria de Transporte tendrá que definir el contrato de  mantenimiento que acordó con Renfe y también, resolver a quién le da la  operación de los trenes. (Clarín)
    
