24/11/10

 

Sospechas en un negocio con China

 

"Supongo que no quieren vernos a todos presos." Así terminaba un mail escrito por quien era la mano derecha del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime a un contacto de la empresa china Citic, vinculada con Franco Macri, en protesta por los precios "absurdamente desubicados" que les habían cotizado para venderle a la Argentina 279 vagones de subte.

Un año y tres meses más tarde, el negocio se concretó y a precios aún mayores que aquellos por los que se quejaba Vázquez cuando recibió una cotización de la compañía china para los trenes de las líneas B y D. Sin licitación, el Estado nacional acordó comprarle los vagones a Citic en una operación que siempre estuvo sospechada de sobreprecios y motivó la apertura de un expediente penal que está en trámite en el juzgado de Julián Ercolini. Es parte de la megacausa que investiga por "asociación ilícita" a la cúpula del kirchnerismo. El mail de Vázquez es uno de los miles de correos secuestrados por el juez federal Norberto Oyarbide que aportan revelaciones para distintas causas judiciales contra Jaime. Estas nuevas pruebas no sólo complican la cada vez más endeble situación del ex funcionario; además, dejan al desnudo  manejos muy irregulares en los negocios del Estado. En este caso, los documentos en poder de la Justicia reflejan que Jaime estaba al tanto de las negociaciones y conocía las quejas y preocupaciones de su asesor. Vázquez le hizo llegar el 6 de agosto de 2007 un correo a la dirección rjaime@minplan.gov.ar, encabezado con un "Estimado Ricardo" donde le reenviaba, para su "información", "los mails intercambiados con el Grupo Macri". En uno de ellos, Vázquez le decía a su interlocutor de Citic del otro lado del océano: "En cuanto a los precios son absurdamente desubicados. Sería muy bueno preguntarles a los chinos cómo justifican la diferencia entre lo que nos están pasando y los que ofrecieron en la licitación pública. Supongo que no quieren vernos a todos presos". El monto total de la operación fue de 653.800.000 dólares. En noviembre de 2008, tan pronto el Gobierno anunció la compra, la Coalición Cívica denunció que el valor de cada coche superaba por entre 100% y 160% el valor de los vagones que el mismo consorcio chino había ofertado cuatro años antes en una licitación pública. Todo indica que esa misma comparación era la que hacía Vázquez durante las negociaciones y la que generaba sus temores. Su contraparte por Citic en España era Guillermo Romero, que además de pasarle los precios le pedía con insistencia una reunión. "Franco (que está en Beijing) me está presionando con la confirmación de la fecha 13/8", le escribió Romero a Vázquez. Este, a su vez, le informó a Jaime: "La reunión es por mi reacción a los precios con que se despacharon (supongo que para ver cómo reaccionábamos)".  En la misma cadena de mails, Romero le decía que por cada vagón de la línea B el precio era de 1.965.500 dólares y de la línea D, de 1.927.125. Finalmente, el contrato firmado por Jaime fue por montos aún mayores: 2.598.000 y 2.208.000 dólares por unidad, respectivamente. Antes de que se conociera esta trastienda del negocio, en la causa que llevan Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita ya estaban en marcha medidas para determinar el valor de mercado de los vagones y averiguar si los sobreprecios habían existido. Si se ratifica que los mails secuestrados tienen validez legal (la defensa de Jaime pidió su nulidad) podrían convertirse en una prueba importante también en este caso. Otro documento encontrado en las computadoras de Vázquez es un presupuesto enviado por Citic el 15 de agosto de 2007, que incluye una cotización formal, en euros, de los coches. Pasados los valores a dólares (a la paridad de esa fecha) se pedía por cada uno de la línea A 1.637.130 dólares (pese a que finalmente se acordó un precio de 1.995.000); de la línea B, 2.070.090 (que se convirtieron luego en 2.598.000); de la línea C, 1.934.790 (que pasaron a 2.429.000) y de la línea D, 1.758.900 (que fueron después 2.208.000). El monto total presupuestado fue de US$ 480.105.285 y el acordado, para esta parte del contrato, US$ 593.580.000, un 20% más. La Nacion consultó ayer a fuentes de Sociedad Comercial Macri (Socma), que informaron que las actividades de Franco Macri en China son realizadas exclusivamente por él y que Socma nada puede decir al respecto. También intentó, sin éxito, hablar con Jaime sobre los mails. El ex funcionario guarda un estricto silencio desde que trascendieron estos correos y no hizo apariciones públicas. Hoy hará la primera. Debe presentarse en los tribunales para declarar ante Oyarbide, en indagatoria, en otro caso que lo involucra: un caso de dádivas.  El mail que Vázquez le reenvía el 6 de agosto de 2007 a Jaime revela la preocupación del lobbista del área de Transporte por los precios "absurdamente desubicados" que pedía la empresa china Citic por la provisión de vagones para las líneas de subterráneo de Buenos Aires. Sin embargo, en noviembre de 2008 el Gobierno anunció el acuerdo con por un monto incluso superior al que alarmaba a Vázquez. Eso se oficializó después de una reunión en que la presidenta Cristina Kirchner y el propio Jaime recibieron a una delegación china que incluía al empresario Franco Macri, representante de Citic. Según fuentes judiciales, hasta ahora se ejecutaron dos operaciones dentro del contrato (85 vagones para la línea A). (La Nación)


 

 

 


Última actualización Martes 13-Jul-2010 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar