15/10/10
Subte B: el paro de 12 horas afectó a 240.000 personas
Al menos 240.000 personas ayer tuvieron problemas para viajar por una medida de fuerza que paralizó a la línea B del subte durante doce horas . La protesta también sumó complicaciones en el tránsito, que estuvo más difícil de que costumbre.
El paro fue dispuesto por los delegados que responden a la Agrupación de Trabajadores de Metrovías, en reclamo de la incorporación de más personal, entre otras cuestiones. Aunque habían anunciado que duraría 24 horas, poco antes de las 17 lo suspendieron después de un primer encuentro entre las partes en el Ministerio de Trabajo. La próxima reunión será el miércoles y los delegados advirtieron que, si la empresa no le da respuesta a sus reclamos, ese día podrían retomar la medida de fuerza . La línea B, que conecta Parque Chas y Villa Urquiza con el Centro, es la que más pasajeros transporta. Cada día la toman 320.000 usuarios. Como anticipó Clarín ayer, entre las 5 y las 17 los trenes no pudieron partir. Aunque Metrovías trató de dar un servicio de emergencia, algunos delegados obstruyeron las vías. El resultado fue que los pasajeros tuvieron que buscar medios alternativos para viajar. Los colectivos que circulan por la avenida Corrientes o por sus paralelas estaban colapsados, igual que el tránsito en toda la zona de influencia de la línea B. “Dependo del subte para venir a trabajar –contó Jimena Daroccia, una empleada de 19 años que vive en Chacarita–. No es la primera vez que pasa esto y ya estoy cansada. Puede que pierda el presentismo. Los paros generan que nosotros, que también somos trabajadores, nos enojemos con los trabajadores del subte”. Otros pasajeros optaron por el taxi. Pero debido al paro y a una protesta de los trabajadores de Kraft en Corrientes y Callao, tampoco les fue fácil viajar. “Gasté $ 25 de taxi y encima llegué una hora tarde –se quejó Fernando Arias, un contador de 31 años–. Cuando salí de casa ni sabía que no andaba el subte”. El delegado Carlos Taborda argumentó: “La línea B es la que tiene mayor demanda, pero no se incorporó personal en relación a este incremento. Pedimos que sumen 20 personas. También pedimos mayor frecuencia de servicios a partir de marzo para los horarios no pico, con 14 trenes en vez de 12 , como es ahora. Esto permitiría llevar 2.000 pasajeros más. Además, pedimos la promoción de ascensos postergados. En la reunión en el Ministerio de Trabajo obtuvimos el compromiso de la empresa de que van a solucionar estas cuestiones. Esperamos que cumplan”. En Metrovías dieron otra versión: “Convocamos a un concurso para cubrir dos puestos para conductor. Hubo 25 postulantes, algunos de la Asociación, otros de la UTA y otros neutrales. El paro fue porque los delegados de la Asociación quieren que seleccionemos a sus postulantes ”, afirmó la vocera Lucila Maldonado. También dijo que la empresa presentó una denuncia penal contra los delegados que interrumpieron el servicio. “En Alem llegaron a tomar una formación”, contó. El delegado Claudio Dellecarbonara ayer advirtió: “Después del encuentro en Trabajo hicimos una asamblea y los compañeros votaron suspender la medida hasta el miércoles que viene, que hay una nueva reunión con la empresa en el Ministerio. Pero mientras tanto el paro no está levantado, sino en suspenso”. (Clarín)