01/09/10
Prometen dos kilómetros de Subte al año, pero de obras licitadas por Ibarra
Ante las cada vez más cercanas elecciones, los políticos movilizan todo su arsenal de promesas para obtener el favor de los votantes.
Así como en 2007 la promesa de Mauricio Macri de hacer 10 kilómetros de Subte al año fue sumamente provechosa en términos electorales, luego de tres años el macrismo parece haber ajustado sus expectativas a la realidad. En ese sentido, Juan Pablo Piccardo -presidente de SBASE-, prometió que se realizarán dos kilómetros de Subte al año. "Es mejor hacer 2 o 3 kilómetros por año que nada. Es un promedio que podemos cumplir, y se estaría invirtiendo casi el 5% del presupuesto de la Ciudad", dijo Piccardo al diario Clarín.
A continuación, el funcionario enumeró las obras en marcha en la actualidad: San José de Flores, San Pedrito y la cochera Nazca en la A; Echeverría, Juan Manuel de Rosas y la cochera-taller; Corrientes, Parque Patricios y Hospitales en la H. Olvidó mencionar un detalle no menor: ninguna de esas obras fue licitada por la gestión de Mauricio Macri, que hasta ahora sólo se limitó a inaugurar las estaciones Puan y Carabobo en diciembre de 2008. A pesar de los antecedentes que el gobierno del PRO trae tras de sí en materia de Subtes, Piccardo se mostró optimista: "La emisión de Bono Tango fue una decisión muy acertada, aceleró la construcción de las estaciones en marcha y permitió lanzar las nuevas licitaciones (son seis estaciones en el tramo norte de la H). A eso hay que sumarle unos 200 millones en los próximos cinco años del Fondo permanente (para la ampliación del subte)".
Actualmente, la red de subtes tiene apenas 55,6 kilómetros , lo que coloca a la Ciudad en el quinto puesto de América Latina detrás de México, San Pablo, Río de Janeiro y Santiago de Chile. Con las obras en marcha más las estaciones a licitarse para la H, y espera superar los 60 kilómetros de extensión, aunque el objetivo a mediano plazo de SBASE es alcanzar los 100 kilómetros tal como está por alcanzar Santiago. Para eso, el oficialismo necesitará construir la línea G, que actualmente negocia Piccardo en China. (EnelSubte)