06/08/10
Legislatura: reasignan 100 millones de dólares del subte para hacer pasos a nivel
En un parate de la discusión sobre el juicio político a Mauricio Macri, el PRO logró la aprobación de una ley que le permite al gobierno porteño destinar 100 millones de dólares provenientes del endeudamiento del Bono Tango para que AUSA construya obras de paso a nivel.
Luego de una negociación de más de dos meses, en la que se modificaron varias veces los números, el PRO logró los votos para traspasar 100 millones de dólares del Bono Tango a las arcas de Autopistas Urbanas S.A. (AUSA), para la construcción de 22 pasos a nivel y obras de pavimento para conectividad de vías. El proyecto consensuado con los opositores Bloque Peronista, Frente para la Victoria, Encuentro Progresista, Diálogo por Buenos Aires, Socialismo, UCR y Unión Federal (que obtuvo 39 votos positivos, 15 negativos y una abstención) también destinó 50 millones de dólares a las obras licitadas en el plan PREVIAL dependientes del Ente de Mantenimiento Urbano Integral (bajo la órbita del Ministerio de Espacio Público) y 36 millones para mejoras en obras ya comenzadas en escuelas. La Coalición Cívica no apoyó el traspaso de los fondos a AUSA porque, en palabras de su presidente de bloque Fernando Sánchez "no están dadas las garantías para que se controle esa reasignación". Tampoco lo hizo Proyecto Sur. Esta historia comenzó en diciembre de 2009, cuando la Legislatura aprobó la colocación del Bono Tango de 500 millones de dólares con asignaciones predeterminadas: unos 300 millones se destinarían a la concreción de las obras del la Línea H de Subte y el resto a un Fondo de Infraestructura Social (Foiso). Desde abril -fecha en que la Ciudad recibió el dinero- y hasta julio, se ejecutaron unos 65 millones. De los otros 435 millones, 280 están en un plazo fijo al 6% en el Banco Ciudad y 150 en Lebacs con una tasa de entre el 11 y 12,8%. Por el préstamo la Ciudad paga un interés anual del 12,5%. Para el 2010, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) sólo ejecutará el 50 por ciento del monto originalmente destinado. El motivo es que los restantes 150 millones que deberían utilizarse para la construcción de los tramos Norte (de estación Corrientes a Plaza Francia) y Sur (de estación Parque Patricios a Pompeya) de la Línea H no pueden ser utilizados porque las obras todavía no fueron licitadas. Si bien las licitaciones debieron cumplimentarse en 2009, por diferencias en la forma de hacer el llamado entre el ministro de Desarrollo Urbano Daniel Chain y el presidente de SBASE Juan Pablo Piccardo, aún no se aprobaron los pliegos. "La subejecución de Subterráneos es alarmante y la ineficacia del gobierno de Macri, escandalosa", precisó el legislador sabatellista Gonzalo Ruanova que votó en contra, mientras que su compañera de bloque Nuevo Encuentro, la legisladora Gabriela Cerruti, lo hizo a favor. “Sólo el hecho de que el macrismo haya enviado esto a la Legislatura me alegra, porque sé que si no hubiéramos presentado los amparos que presentamos, AUSA hoy estaría endeudada por 200 millones de dólares”, puntualizó el legislador Eduardo Epzstein (Diálogo por Buenos Aires) quien pidió una claúsula transitoria para que el traspaso del dinero no se haga efectivo hasta tanto no se ponga en funcionamiento la Comisión de seguimiento de la empresa AUSA, un pedido que el legislador encabezó junto a su par de la Coalición Cívica Sergio Abrevaya. “Endeudarse con una tasa de 12,5 sin un proyecto claro de subtes y depositar el dinero a plazo fijo con una tasa de 6 puntos es verdaderamente escandaloso”, manifestó desde su banca Aníbal Ibarra y agregó: “Sería mucho más fácil para nosotros decir: continúen endeudándose y estrellándose con obra detenida. Pero preferimos que en lugar de tener parados esos recursos en el banco, se usen en infraestructura y educación”. (La Política)