29/07/10
El avión que usaba Jaime está en venta en Estados Unidos
El Lear Jet, que fue comprado en 2008 en 4 millones de dólares, se ofrece ahora a un 35% menos
No fue un buen negocio. Ni el tapizado de cuero ni el poco uso del último año ni el frigobar ni el diván de la última fila pudieron frenar la desvalorización del estupendo Lear Jet 31A para ocho pasajeros, identificado con la matrícula norteamericana N786YA.
El jet que hasta hace un año usaba como propio el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, adquirido en Miami el 24 de diciembre 2008 por algo más de cuatro millones de dólares, está a la venta a precio de liquidación. Quien quiera suceder a Jaime como pasajero tendrá que desembolsar 2.595.000 millones de dólares por la aeronave, un 35% menos que lo que pagó su anterior dueño.
El avión está en el aeropuerto de Stuart, a unos 100 kilómetros al norte de Miami. Según comprobó ayer LA NACION a través de uno de sus vendedores, está en perfecto estado de conservación. La firma East Coast Jet Center, una empresa dedicada a comprar y vender aeronaves, es la encargada de buscarle nuevo propietario. Entre las ventajas que tiene, dicen, están las horas voladas: alrededor de 190 por año desde que fue fabricado, en 2000; muy pocas, para un jet ejecutivo de estas características. Como si eso fuera poco, en el último año no tuvo mucha actividad.
Según lo constatado en la conversación telefónica, East Coast Jet Center no tiene compromisos con nadie. "¿No le interesa un Lear Jet 55, con baño, a 1.750.000 dólares?", ofrecía ayer por la tarde el vendedor. Hay que admitir que el que usaba Jaime tiene un baño demasiado pequeño y elemental.
La controvertida aeronave ya había estado en venta durante todo 2008 y recién encontró comprador el 24 de diciembre de ese año. La operación se cerró en 4.083.000 dólares y el avión pasó a manos de la firma Pegasus Equity Investments, una sociedad radicada en Costa Rica. Gran parte del dinero lo aportó, mediante un crédito de 3.483.000 dólares, la sociedad Elkrest Investments Limited, una firma con domicilio en Tórtola, la principal de las islas Vírgenes británicas. El 15% restante se pagó al contado.
Para la operación se utilizó el Banco de Utah, entidad financiera norteamericana que actuó como asesor financiero. El hombre que trabajó para que todo llegara a buen puerto fue Manuel Vázquez, asesor y estrecho colaborador del entonces secretario de Transporte. Según fuentes judiciales, el banco sería el encargado de vender el avión por una supuesta deuda entre las dos sociedades (ver aparte).
La oferta, exhibida en la página de Internet de East Coast Jet Center ( http://www.leaderaviation.com/newsletter/EastCoastLearjet31A/index.html ), es completa. Los interesados podrán acceder a facilidades de pago: se promociona un financiamiento que puede ir de 500.000 a tres millones de dólares, a una tasa variable de 3,95%, o fija, de 6,25%. El crédito se podrá tomar hasta en 240 cuotas.
Desde que el avión pisó por primera vez una pista argentina -el 6 de febrero de 2009- en un vuelo proveniente del aeropuerto de Fort Lauderdale, EE.UU., se inició la polémica sobre quién era el verdadero dueño. Las dos empresas involucradas en la operación (Pegasus y Elkrest) son firmas radicadas en paraísos fiscales y la particularidad de estas sociedades es que sus acciones son al portador y no están inscriptas en ningún registro. Herramienta comúnmente utilizada para esconder a los verdaderos socios.
Desde febrero hasta mayo de 2009, cuando -tras una investigación que llevó seis meses- LA NACION publicó que el avión era usado por Jaime, se registraron cuatro vuelos a Florianópolis, tres a Porto Alegre, uno a Punta del Este, cuatro a Montevideo, doce a Córdoba, tres a Mar del Plata, uno a Santiago del Estero y uno a Sunchales (Santa Fe), entre otros. Luego, los trayectos y la propiedad de la aeronave fueron motivo de una investigación judicial por enriquecimiento ilícito a cargo del juez Norberto Oyarbide.
Rumbo a Brasil
Pocos días después, el Lear Jet viajó a Montevideo, donde ocupó un hangar de la fuerza aérea uruguaya por el que pagaba 1500 dólares por mes. Sin embargo, quienquiera que fuere, el propietario dejó de pagar el alquiler del estacionamiento. La deuda acumulada fue cancelada por un operador aéreo uruguayo no informado aún por la Fuerza Aérea. Al poco tiempo, el avión volvió a despegar y llegó a San Pablo, donde permaneció dos meses, hasta que voló a los Estados Unidos.
El 7 de diciembre pasado arribó al aeropuerto Witham Field, de la ciudad de Stuart, Florida, para ser sometido a lo que en el sector aeronáutico se conoce como "inspección C". Las tareas de mantenimiento se hacían en el hangar 2 de la firma Precision Jet Service, adonde había llegado tras una escala en Hollywood.
Mientras permanecía en ese aeropuerto, durante el verano pasado, hubo un intento de rematricular el Lear Jet en Brasil, algo que no se pudo concretar.
Desde entonces dejó de volar. Hace más de un año que Jaime se fue del Gobierno, empujado justamente por la causa del uso del avión. Vive en su Córdoba natal, mientras avanzan varias causas judiciales que lo involucran. (La Nación)