22/07/10
Constitución: violentos incidentes por un corte en las vías de 9 horas
Durante 15 minutos, hubo pedradas y botellazos entre pasajeros y la Policía.
El corte de vías por un reclamo de un grupo de trabajadores que durante todo el día bloqueó el servicio del ferrocarril Roca terminó de la peor forma. El hall central de Constitución volvió a ser escenario de una enfrentamiento entre la Policía, pasajeros y activistas políticos con mochilas y capuchas que presionaron.
El piquete afectó en el día a más de 200.000 pasajeros. Si bien hubo protestas y personas con evidente malhumor, todo se mantenía en calma pasada la hora pico. Pero hacia las 20.30 comenzaron los incidentes. Algunos pasajeros hartos de esperar, y jóvenes que llegaron a lugar con piedras , empezaron a chocar con la Policía. Primero intentaron pasar hacia el sector de los andenes, que estaba custodiado. Pero luego el cuerpo policial hizo un rodeo y se enfrentaron en el hall.
La estación (una de las más grandes de Sudamérica y por la que pasan más de 400.000 personas por día) sufrió las consecuencias. Los violentos rompieron la cartelería, equipos de calefacción, vidrios de las boleterías y hasta dos quioscos de diarios. También produjeron daños en oficinas de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), el organismo que opera el tren desde la reestatización de 2004. El piso del hall quedó cubierto de partes de los elementos rotos y pedazos de mampostería.
Sin embargo, los incidentes duraron no más de 15 minutos . Una versión indicó que la policía sospechaba que habría incidentes, y por eso colocaron a 50 efectivos de Infantería en el hall. La Federal no informó si hubo detenidos o heridos.
Los problemas en el servicio comenzaron a las 10.50, cuando un grupo de unos 200 trabajadores tercerizados de la UGOFE cortó las vías a la altura de la estación Avellaneda. Reclamaban el pase a planta permanente de unos 1.500 empleados, lo que les permitiría mejorar sus salarios, ya que, aseguran, cobran hasta la mitad que los trabajadores en dependencia directa con el organismo. Además, exigían las reincorporación de 150 empleados despedidos.
El servicio estuvo parado hasta las 18.40, cuando salió la primera formación hacia Bosques. A las 19.05 partió otra rumbo a Ezeiza, y cinco minutos después llegó un tren hasta Constitución. Es que los manifestantes se habían parado al lado de la vía y dejaban pasar a los trenes porque en ese momento comenzaba en la sede de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario una reunión de nueve delegados más un abogado con funcionarios de ese área más un asesor del ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
Como, según los manifestantes, esos trenes habían pasado muy rápido y los habían puesto en riesgo, a una tercera formación que iba a Glew la pararon por varios minutos. De hecho, cuando esas formaciones pasaban, los pasajeros los insultaban, y hasta volaron un par de pedradas.
Cerca de media hora después, los trabajadores volvieron a cortar totalmente la circulación de las formaciones, y unas 60 personas que esperaban se tuvieron que bajar en Avellaneda estuvieron a punto de ir a enfrentarlos, por lo que tuvieron que ser separados por la policía. El servicio se retomó a las 21, una vez que terminaron los incidentes.
No es la primera vez que un conflicto en las vías termina con destrozos. En mayo de 2007 Constitución fue escenario de un muy violento enfrentamiento que terminó con heridos y detenidos (ver Aquel otro...). De igual manera, en octubre de 2005 fue destrozada la estación Haedo, del ferrocarril Sarmiento. Y en septiembre de 2008 fueron incendiadas formaciones en Merlo y Castelar.
En todos esos casos, el Gobierno nacional denunció que los incidentes habían sido producidos por infiltrados o activistas políticos, no por los pasajeros. Hasta anoche no se había escuchado ninguna voz oficial respecto de los nuevos incidentes en Constitución. (Clarín)