15/07/10

 

Subtes, movilidad sustentable

 

Gobernar implica organizar la movilidad.

Este es un concepto más abarcativo que el de transporte, porque define un instrumento vertebrador entre el territorio y la sociedad y permite abordar al ciudadano en su realidad socioeconómica y espacial y no sólo en sus desplazamientos.   El transporte y tránsito urbano en las grandes ciudades como Buenos Aires muestra crecientes signos de degradación, pérdida de eficiencia económica por la congestión que incrementa los tiempos de viaje, contaminación y aumento de accidentes viales.   El transporte subterráneo tiene características que lo hacen adecuado para una movilidad urbana sustentable , por la calidad del servicio y porque genera una contaminación menor a la del transporte automotor en calidad de aire y ruidos, especialmente cuando son de tracción eléctrica. Circulan a velocidades comerciales de entre 20 y 40 kms por hora y dan a los pasajeros comodidad y seguridad superiores a las de cualquier otro modo de transporte público, con una marcada reducción de accidentología.   Además, el subte brinda mayor capacidad de transporte (entre 20000 y 40000 pasajeros por hora) y no afecta la circulación vial, mientras que otros modos de transporte masivo en superficie generan barreras urbanas (caso Bogotá) que impiden o dificultan la circulación de peatones y vehículos.   Los modos subterráneos pueden y deben actuar como troncales en los principales corredores urbanos de transporte público. El gran avance tecnológico que permite contar con líneas automáticas (París, Londres, Barcelona o San Pablo) es una apuesta hacia el futuro, ya que otorgan mayor seguridad y flexibilidad en el empleo de las formaciones, con sistemas de señales satelitales que permiten reducir frecuencias.  Buenos Aires debe ampliar y modernizar urgentemente su red implementando líneas innovadoras que, por su alto costo, sólo pueden ser encaradas con una fuerte visión política y estratégica por el Estado . La misma que tuvieron quienes inauguraron en 1913 la línea A, el primer subte de Latinoamérica y anterior incluso al de España. (Clarín)


 

 

 


Última actualización Martes 13-Jul-2010 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar