08/07/10

 

Comprarán a China vagones por u$s 1.300 millones, pero piden liberar aceite de soja

 

Acompañada por una delegación empresaria y parte del gabinete, la presidenta Cristina Fernández viajará mañana a China con la intención de recomponer las relaciones comerciales afectadas a partir de la suspensión, por parte del gigante asiático, de las compras de aceite de soja argentino.

 

Durante la misión, que incluirá una reunión de la mandataria con su par en ese país, Hu Jintao, el martes, el Gobierno buscará negociar la liberación de los embarques de aceite a cambio del compromiso oficial de comprar material ferroviario chino por unos u$s 1.300 millones.   Según manifestó el director ejecutivo de la Cámara de Comercio Argentino-China, Ernesto Fernández Taboada, durante la estadía oficial se anunciarán dos acuerdos de compra de material ferroviario por un total de u$s 1.300 millones uno por u$s 300 millones y otro por u$s 1.000 millones y también podrían darse a conocer algunos planes de inversión de firmas chinas en la Argentina. El directivo mencionó algunos proyectos en sectores como el minero, petróleo, además de la iniciativa de una firma de fabricación de teléfonos celulares para instalar una planta de ensamblados en Tierra del Fuego.   Los Presidentes firmarían además un acuerdo marco en el que se comprometerían a realizar inversiones futuras. Entre los planes conjuntos, trascendió también que las partes analizan la cooperación para realizar una nueva línea de subterráneos que circularía bajo la avenida Córdoba, dijeron fuentes privadas.   Sobre el monto global, fuentes de Cancillería descartaron que se trate de una cifra tan alta como los transcendidos u$s 10.000 millones, sino que será una cifra mucho menor, dijeron. Con respecto a los u$s 1.300 millones de compras de material ferroviario, serían para renovar la línea del ramal Belgrano Cargas, de gran utilización agropecuaria.  

 A cambio, y aunque el ministro de Planificación, Julio de Vido, defendió la autonomía del país y planteó, durante un acto en la central AES Paraná, que se va a fomentar la producción de biocombustibles, el Gobierno viajará a China con la intención de negociar la liberación de los embarques de aceite de soja y mejorar así la balanza comercial con ese país que, incluso previo al conflicto, ya era deficitaria. En 2009, el resultado negativo para la Argentina alcanzó los u$s 1.213 millones.  Luego de la reunión con Hu Jintao, Cristina Fernández dará una conferencia en un centro que pertenece al Partido Comunista Chino y luego partirá hacia Shangai, donde visitará, el miércoles, la Expo 2010 Shangai. Para los empresarios, además de las rondas de negocios, habrá un seminario sobre cooperación económica e inversión con la Argentina. Por parte de la CGT, sólo viajará el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló. El titular de la central, Hugo Moyano, desistió por la molestia generada ante la demora en el anuncio de la suba del mínimo no imponible de Ganancias. (El Cronista)


 

 

 


Última actualización Martes 13-Jul-2010 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar