03/05/10
El personal de dirección de Ferrosur reinició su reclamo contra la empresa
La tregua para el conflicto gremial en Ferrosur terminó. El viernes último a las 20 venció el plazo de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Y desde ayer, el personal de dirección de la empresa, agrupado en la Asociación de Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA), retomó su reclamo. Una panfleteada por toda la ciudad fue la primera medida, aunque las acciones podrían endurecerse con el correr de los días. En el conflicto están involucrados unos 70 trabajadores y más de la mitad de ellos se desempeñan en nuestra ciudad. Los empleados reclaman que se les reconozca el ámbito de representación gremial y el convenio colectivo de trabajo, para lograr igualdad de condiciones con los trabajadores nucleados en La Fraternidad y La Unión Ferroviaria. En los volantes que distribuyeron ayer, afirmaron que "Ferrosur Roca S.A. discrimina a sus trabajadores ¡No cumple con la ley! Su código de ética dice respetar el derecho sindical, pero niega a sus trabajadores el ámbito de representación y la firma de un convenio colectivo de trabajo". El texto lleva la firma de trabajadores afiliados a APDFA. Pablo Pacheco, delegado gremial, explicó ayer a EL POPULAR que "estamos en estado de asamblea permanente, analizando cuáles serán los próximos pasos". Remarcó que "no queremos llegar a otra medida de fuerza y esperamos que la empresa recapacite, ya que un paro perjudicaría a Ferrosur, a nosotros mismos y a la comunidad, porque podría llegar a verse afectado el servicio de pasajeros". El grueso del personal de dirección, actualmente fuera de convenio, se afilió a APDFA en octubre del año pasado. En el marco de su lucha, efectuó un primer paro el 15 de diciembre, que terminó rápidamente por la llegada de la conciliación obligatoria. Mientras que el 12 de febrero se concretó un segundo paro, que llegó a frenar trenes de pasajeros. "También duró pocas horas por un llamado del subsecretario de Transporte, Antonio Luna, quien me pidió que dejáramos sin efecto la medida, y que él se comprometía a interceder ante la empresa para que a partir del 1 de marzo se sentara a discutir el convenio colectivo de trabajo", recordó. "Como pedimos alguna garantía por escrito, logramos que el gerente de Recursos Humanos de Ferrosur, asumiera ese compromiso en una nota. Sin embargo, los días pasaron, la fecha que se había fijado llegó y nunca nos convocaron". Eso provocó un tercer paro, que al igual que las medidas anteriores fue levantado por otra conciliación obligatoria. "La empresa aduce que hay otro sindicato que está reclamando a los trabajadores en cuestión para su ámbito de representación. Pero esto es algo que no es real, y que Ferrosur estaría utilizando para negarnos los derechos que nos corresponden", opinó el dirigente local. Desde su óptica, "Ferrosur tiene dos caras. Una hacia la comunidad y otra para sus trabajadores, a los que sigue discriminando. Han hecho una oferta económica, pero nosotros no estamos reclamando dinero. Insisto en que estamos pidiendo que nos reconozcan como gremio y que nos den la posibilidad de firmar un convenio colectivo de trabajo", repitió. Ese paso les permitiría "lograr mejoras edilicias, respetar la cantidad mínima de operarios exigida para cada función y evitar las tareas adicionales que nos reclaman". Después de haber retirado su reclamo de los medios de comunicación, para evitar sanciones y no entorpecer las negociaciones durante la conciliación obligatoria, el personal de dirección reaparece dispuesto a seguir la lucha. La panfleteada de ayer buscó poner en conocimiento de la opinión pública el problema que los aqueja, "para que si tenemos que terminar en otro paro, la gente sepa que ha sido porque no nos ha quedado otro camino". Si la negociación sigue estancada, y el acercamiento entre las partes no llega, una nueva medida de fuerza podría generar un fuerte impacto en el servicio de trenes, tanto de cargas como de pasajeros. "Por los puestos que ocupamos dentro de la empresa, un paro nuestro no les daría la posibilidad de hacer funcionar los trenes con personal de otros gremios. Pero repito que, como gremio, no queremos llegar a eso. Lo que estamos pidiendo es que la empresa recapacite, atienda nuestros reclamos y deje de discriminarnos. Lo único que reclamamos es que nos den igualdad de condiciones con los otros dos gremios que tienen representación". El personal de dirección se encuentra en estado de asamblea permanente y no descarta acciones más duras para el corto plazo. Si el acuerdo con la empresa del grupo Camargo Correa no se concreta, el plan de lucha gremial podría desembocar en un nuevo paro que esta vez afectaría a los servicios de pasajeros. (El Popular / Olavarría)