10/03/10
Postergan la llegada de los trenes a la provincia
Al cumplirse hoy 17 años de la partida del último tren desde San Juan, la esperanza de volver a verlos en funcionamiento este año, se diluyó.
En junio del año pasado el gobierno de la provincia firmó un convenio con
la Administración Nacional de Infraestructura Ferroviaria Sociedad de Estado,
A.D.I.F.S.E., para realizar la reconstrucción del ramal ferroviario este
año. La idea es que los trenes se conectaran con Mendoza y desde allí con
Buenos Aires. Pero ayer, Daniel Campos, secretario de Servicios Públicos
de la provincia, afirmó que por los cambios de autoridades en la Secretaría
de Transporte de la Nación (renunció Ricardo Jaime, envuelto en polémicas
por supuestos casos de corrupción -ver recuadro-) se demora el comienzo
de los trabajos. Esperan que las obras arranquen este año.
A la renuncia de Jaime de la institución que regula el transporte en el
país se suma que en su reemplazo pusieron a Juan Pablo Schiavi, que estaba
al frente de la A.D.I.F.S.E. Por lo tanto ambas entidades en relación con
el proyecto tienen que encaminarlo nuevamente, según Campos. "Lo que
se está haciendo es la evaluación de las vías y la disposición de los terrenos,
pero sólo daremos datos sobre estos estudios cuando los tengamos listos",
dijo ayer. El funcionario aseguró desconocer cuándo se podrá comenzar con
la obra del ramal ferroviario, pero afirmó que espera que sea este año.
El proyecto tiene un costo estipulado de 70 millones de dólares, con fondos
nacionales. Y quieren reconstruir 160 kilómetros, que es la extensión del
ramal hasta Mendoza. La red está muy deteriorada por los saqueos de rieles
y durmientes que ha sufrido a lo largo de los años de abandono. Por otra
parte, el proyecto incluye la reconstrucción total de la estación Villa
Krause, en el departamento Rawson, de donde partirán los trenes hasta la
capital de Mendoza. Esta zona deprimida y prácticamente abandonada, al Suroeste
del actual parque y del velódromo, tomaría vida con la obra, según los funcionarios.
Pero no viajarán las enormes y pesadas locomotoras de antaño, sino trenes
livianos y modernos, comandados por tres coches motor que pueden traccionar
para ambos lados, con comandos en los dos extremos. Estos aparatos pueden
transportar a 240 pasajeros en sus vagones, a una velocidad constante de
100 kilómetros por hora. Y tendrán 2 ó 3 frecuencias diarias.
En marzo de 1993 salió el último tren de San Juan a Buenos Aires desde la
estación Capital, que hoy forma parte del área reciclada como espacio cultural
y donde también está el Centro Cívico. Ahora, la estación más próxima para
que salga el tren es la de Villa Krause. Los trenes de la Argentina dejaron
de funcionar por una decisión del gobierno menemista y el kirchnerismo viene
intentando que anden nuevamente. (Diario de Cuyo / San Juan)