09/03/10
Duras críticas de Schiavi a Oscar Aguad por el subte cordobés
El secretario de Transporte acusó al jefe de la bancada radical en Diputados por la demora en las obras del subte de Córdoba. El canje de deuda y las reservas del Banco Central son el eje del conflicto.
La intención del Gobierno nacional de pagar los vencimientos de la deuda
externa con parte de las reservas internacionales del Banco Central sumó
un nuevo e inesperado capítulo a la retahíla de críticas y agravios entre
oficialismo y oposición. El secretario de Transporte de la Nación, Juan
Pablo Schiavi, se refirió en duros términos respecto al diputado Oscar Aguad,
jefe de la bancada de la Unión Cívica Radical en la Cámara de Diputados
de la Nación. "Si Córdoba no tiene subte, uno de los responsables es
Aguad", dijo el secretario en declaraciones a la agencia noticiosa
estatal Télam.
"Lo vi anoche hablando tan irresponsablemente sobre el futuro de Argentina,
rechazando el pago de la deuda con las reservas, sin importarle que esa
situación deriva en una falta de financiamiento internacional, que habría
que preguntarle a él como es posible financiar una obra de esta naturaleza",
remarcó Schiavi. En coincidencia con los argumentos esgrimidos por el oficialismo
para la constitución del Fondo del Bicentenario primero, y del Fondo para
el Desendeudamiento Argentino después, el funcionario explicó que si se
lograran renegociar los pasivos aín en cesación de pagos, el país podría
acceder a créditos a bajas tasas de interés y generosos plazos de pago para
poder dotar a Córdoba del segundo sistema de subtes en Argentina. "Por
eso digo que habría que preguntarle a Aguad cómo se puede financiar una
obra de esta naturaleza sin hacer frente a los compromisos que el país tiene
y que no generó este gobierno, sino que parte de esa deuda es producto precisamente
del gobierno del cual él formó parte", concluyó Schiavi. Empresas de
la República Popular China manifestaron su interés por construir el subte
de Córdoba. En ese sentido se había manifestado el responsable del transporte
de la Municipalidad local.
Sin embargo, pocos días antes del frustrado viaje de la presidente Cristina
Fernández de Kirchner a China, se había mencionado que figuraba en los acuerdos
entre ambas naciones un proyecto para construir un Subte "en una ciudad
del interior". En aquel entonces, Córdoba sonó como la opción más probable,
aunque no hubo confirmación oficial. Olvida el secretario que el diputado
Aguad nada tuvo que ver con la negociación de dichos acuerdos, que datan
de 2004 cuando aún no se había concretado ni siquiera el primer canje de
deuda y el uso de reservas para ese propósito aún no había sido elaborada
por el oficialismo. (EnelSubte)