26/07/22
Legisladores del FdT proponen ampliar el horario del subte hasta la madrugada
El proyecto presentado por la bancada opositora propone que el medio público funcione desde las 5 a.m. hasta la 1:30 a.m. del día siguiente. Para los viernes, sábados y vísperas de feriado plantearon que sea desde las 5 a.m. hasta las 3 a.m.

Legisladores porteños del Frente de Todos (FdT) propusieron  ampliar el horario de los subterráneos de la ciudad de Buenos Aires para que  funcionen hasta la madrugada, además de complementarlos con un servicio  automotor auxiliar entre cabeceras.
      
      En un proyecto de ley, los legisladores propusieron  que el subte funcione desde las 5 a.m. hasta la 1:30 a.m. del día siguiente los  lunes, martes, miércoles, jueves, domingos y feriados.
      
      En cambio, para  los viernes, sábados y vísperas de feriado plantearon que el horario sea desde  las 5 a.m. hasta las 3 a.m. del día siguiente.
      
      Actualmente, el servicio comienza a las 5.30 de  lunes a viernes, a las 6 los sábados y a las 8 los domingos y feriados, de  acuerdo a lo informado en la web de Emova, la empresa concesionaria de la red  de subterráneos porteños.
      
      Los últimos servicios, en tanto, parten cerca de  las 23 todos los días de la semana laboral.
      "Con la propuesta de ampliación del horario de servicio  del subte -fundamentaron los legisladores en su proyecto- se hace más atractivo  el uso del transporte público de pasajeros en desmedro del uso del vehículo  particular, especialmente con respecto a la movilidad en contexto de  esparcimiento nocturno, aportando a la seguridad vial, ante el consumo de  alcohol".
      
      Además, argumentaron que "beneficiaría a la  comunidad universitaria y sector comercial de esparcimiento nocturno y  actividades culturales, junto con una mayor integración horaria con otros  servicios de transporte de pasajeros de escala metropolitana".
      
      Por otro lado, propusieron implementar un  "servicio auxiliar" entre las estaciones cabecera de las líneas de  subte "brindado por la modalidad de transporte automotor, cuyo recorrido  respete la traza de la red".
      
      El objetivo es, en este caso, dar un  "apoyo" en los horarios en que no se presta el servicio de subtes y  "descomprimirlo" en las horas pico.
      
      El proyecto fue presentado por Matías Barroetaveña  (FdT), y cuenta con las firmas de sus compañeros de bloque Maia Daer, Claudio  Ferreño, Juan Modarelli y Juan Manuel Valdés.
      Fuente: Télam
