20/05/22

 

 

Pedido de informes sobre los cambios realizados en el proyecto de la línea F de subte

 

 

 

 

 

El diputado del Frente de Todos, Juan Manuel Valdés, presentó un proyecto de pedido de informes en la Legislatura Porteña mediante el cual solicita se aclaren los motivos que produjeron la cancelación de la licitación de los estudios de la futura línea F. #lineaf #subterraneo #subte #juanmanuelvaldes #sbase

 

El legislador Juan Manuel Valdés manifestó:

 

  • « El @gcba suspende la licitación para la construcción de la nueva línea F. La decisión es ridícula y juega con las necesidades de los vecinos de Barracas, Constitución, Recoleta y Palermo, a quienes hace años les prometieron que iban a estar conectados por la red de subte«.

  • « Es una línea muy importante para mejorar la conexión norte-sur de la Ciudad ya que su recorrido a través de la avenidas Las Heras y Callao aliviaría el tránsito de vehículos, descomprimiendo el centro y microcentro porteño«.

  • «Para el nuevo trazado recién empezarían algún tipo de obra en 2024, siempre y cuando la próxima gestión así lo quiera. Larreta va a pasar a la historia por ser el Jefe de Gobierno que MENOS kilómetros de subte construyó «.

  • « La única explicación para semejante atraso en una Ciudad que cuenta con planificación y recursos es la falta de voluntad política de tener la red de subtes que la ciudadanía necesita y le corresponde por ley desde 2001«.

  • Previamente había dicho que «La gestión de Larreta consiguió algo único: por primera vez en 50 años no hay ninguna estación de subte en obra. Desde 2001 con la ley 670 están proyectadas ampliaciones de tramos actuales y la incorporación de las líneas F, G e I que nunca se cumplieron.».

 

La solicitud de pedido de informes pretende que el poder ejecutivo explique “los motivos por los cuales se retiró y se dio de baja la licitación de la línea F, anunciada en 2019 y reprogramada 14 veces, hasta su cancelación total la semana pasada. Además se solicita que Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) explique “sobre los cambios con respecto al anteproyecto del año 2019” comunicados a la prensa por la misma empresa, entre los que se encuentra la decisión de no realizar los estudios de la línea en su totalidaddejando de lado los tramos Barracas – Constitución y Córdoba y Callao – Plaza Italia – Palermoademás de otras cuestiones entre las que se puede mencionar con qué gálibo tranviario se realizará la Línea F (de 2,6 m y no ferroviario de 3,2 m), que deberá compartir talleres con la línea H, etc.
También se exige que se adjunte “informe y estudio de factibilidad donde se explique la causa de la elección de un tramo específico de la línea F -de Constitución a Callao y Córdoba, según se explicó- y no del estudio de extensión completa de la misma” entre Barracas y Palermo, tal el proyecto sobre el que SBASE venía trabajando hasta ahora.

 

Además se demanda al ejecutivo “que defina cuál es la traza definitiva de la línea F”, ya que la decisión de cortar la línea en Callao y Córdoba hace pensar en la probabilidad de una cambio en la traza para desviar la línea F a Facultad de Derecho dejando de lado la construcción del tramo bajo la Av. Las Heras hasta Plaza Italia/Palermo. 

Para finalizar, se solicita que se  “adjunte informe y estudio de factibilidad donde se especifique la causa de la elección de la Línea F específicamente, y no el estudio de extensión de las otras líneas propuestas por la ley 670 y el Informe PETERS 2015: Línea H estación Sáenz. Asimismo, se solicita que defina cuál es la traza definitiva de la Línea F.
Fuente: enelsubte

 

 

 

 


Última actualización Viernes 20-May-2022 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar