19/04/22

 

 

Subte: se adjudicó la obra para la tercera etapa de la Central Obelisco

 

 

 

 

 

La empresa ganadora fue la unión transitoria de empresas conformada por SES S.A. y Construere Ingeniería S.A. Una vez finalizada, mejorará la circulación de las 300.000 personas que transitan a diario el nodo de combinación de las líneas B, C y D.

 

La obra que Subterráneos de Buenos Aires está llevando adelante en la Central Obelisco forma parte del Plan de Modernización de la Línea D, que se realiza a través de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Una vez finalizada, mejorará la accesibilidad, circulación y evacuación en uno de los puntos más congestionados de la red, el espacio donde combinan las líneas B, C y D, y por donde transitan diariamente unas 300.000 personas (prepandemia).

Así, para mediados de 2023, estará finalizado el nuevo pasillo en la estación 9 de Julio (sentido a Catedral), que permitirá agilizar la combinación entre las líneas B y C.

Las primeras dos etapas están finalizadas pero, a causa de la pandemia, la empresa que tenía a cargo la etapa III tuvo dificultades para continuar la obra y es por esta razón que se relicitó lo que resta por finalizar, de manera tal de concluir los trabajos lo antes posible.

Subterráneos de Buenos Aires realizó el llamado a licitación con un presupuesto oficial de 1.280 millones de pesos y, tras la adjudicación que tuvo lugar ayer a la unión transitoria de empresas conformada por SES S.A. y Construere Ingeniería S.A., resta la firma del contrato para comenzar con los trabajos, que tendrán un plazo total de 30 meses.

 

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Central Obelisco

 

Incluye:

● Nuevo acceso sobre la calle Sarmiento, entre Suipacha y Esmeralda, que, desde su inauguración, amplió los espacios de combinación y evacuación.
● Ampliación de andenes y nuevo pasillo para realizar el trasbordo desde la Línea D a las líneas B y C.
● Incorporación de nuevas escaleras fijas, mecánicas y ascensores para mejorar la accesibilidad.

 

Beneficios de la obra:

● Resolverá la congestión de usuarios en los andenes.
● Volverá 100% accesibles a las estaciones 9 de Julio y Diagonal Norte.
● Facilitará el acceso y la combinación entre las líneas.
● Se mejorará la evacuación en caso de emergencia.

 

Etapa III:


- Ampliación del espacio del andén de la estación 9 de Julio y la construcción de un pasillo paralelo para realizar el trasbordo entre líneas B y C.
- Ampliación de ambos andenes de Diagonal Norte.
- Incorporación de un ascensor que vincula la vereda y el andén a Congreso de Tucumán de la Línea D.
- Incorporación de salas auxiliares y de ventilación para el conjunto de las estaciones.
Fuente BA

 

 

 


Última actualización Viernes 01-Abr-2022 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar