19/04/22
Subte: se adjudicó la obra para la tercera etapa de la Central Obelisco
La empresa ganadora fue la unión transitoria de empresas conformada por SES S.A. y Construere Ingeniería S.A. Una vez finalizada, mejorará la circulación de las 300.000 personas que transitan a diario el nodo de combinación de las líneas B, C y D.
La obra que Subterráneos de Buenos Aires está llevando adelante en la Central Obelisco forma parte del Plan de Modernización de la Línea D, que se realiza a través de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Una vez finalizada, mejorará la accesibilidad, circulación y evacuación en uno de los puntos más congestionados de la red, el espacio donde combinan las líneas B, C y D, y por donde transitan diariamente unas 300.000 personas (prepandemia).
Así, para mediados de 2023, estará finalizado el nuevo pasillo en la estación 9 de Julio (sentido a Catedral), que permitirá agilizar la combinación entre las líneas B y C.
Las primeras dos etapas están finalizadas pero, a causa de la pandemia, la empresa que tenía a cargo la etapa III tuvo dificultades para continuar la obra y es por esta razón que se relicitó lo que resta por finalizar, de manera tal de concluir los trabajos lo antes posible.
Subterráneos de Buenos Aires realizó el llamado a licitación con un presupuesto oficial de 1.280 millones de pesos y, tras la adjudicación que tuvo lugar ayer a la unión transitoria de empresas conformada por SES S.A. y Construere Ingeniería S.A., resta la firma del contrato para comenzar con los trabajos, que tendrán un plazo total de 30 meses.

Central Obelisco
Incluye:
    
● Nuevo acceso sobre la calle Sarmiento, entre Suipacha y  Esmeralda, que, desde su inauguración, amplió los espacios de combinación y  evacuación.
      ● Ampliación de andenes y nuevo pasillo para realizar el trasbordo desde la  Línea D a las líneas B y C.
      ● Incorporación de nuevas escaleras fijas, mecánicas y ascensores para mejorar  la accesibilidad.
Beneficios  de la obra:
    
● Resolverá la congestión de usuarios en los andenes.
      ● Volverá 100% accesibles a las estaciones 9 de Julio y Diagonal Norte.
      ● Facilitará el acceso y la combinación entre las líneas.
      ● Se mejorará la evacuación en caso de emergencia.
Etapa III:
      
      
      - Ampliación del espacio del andén de la estación 9 de Julio y  la construcción de un pasillo paralelo para realizar el trasbordo entre líneas  B y C.
      - Ampliación de ambos andenes de Diagonal Norte.
      - Incorporación de un ascensor que vincula la vereda y el andén a Congreso de  Tucumán de la Línea D.
      - Incorporación de salas auxiliares y de ventilación para el conjunto de las  estaciones.
      Fuente BA
