25/11/21
Piden informes en la Legislatura por el choque y descarrilamiento de dos trenes de la línea A
El diputado Juan Manuel Valdés presentó un pedido de informes en la Legislatura porteña solicitando aclaraciones sobre la colisión entre dos trenes de la línea A ocurrida semanas atrás. El incidente se había producido cuando un tren descendió sin control por la rampa de Primera Junta, impactando contra una formación estacionada. Cuestionan que no se haya informado a la JST.
El diputado Juan Manuel Valdés (FDT) presentó en la Legislatura Porteña un proyecto de resolución solicitando informes sobre la colisión y descarrilamiento de dos trenes ocurrido semanas atrás en la estación Primera Junta de la línea A.
En este sentido, el legislador solicitó conocer “qué sucedió con la tripla Fiat Materfer que descendió sin control por la rampa que comunica la estación Primera Junta con el Taller Polvorín”, provocando una “grave colisión […] que podría haber terminado con víctimas fatales, aunque, afortunadamente, no fue este el caso”.
Fuentes de Metrovías habían asegurado a enelSubte que el hecho se produjo “a raíz de una maniobra que no respetó los protocolos de seguridad para estos casos”. El incidente, cabe recordar, ocurrió fuera del horario de servicio comercial, involucrando a trenes de trabajo.
Valdés también inquirió por qué Metrovías “no reportó la colisión de manera inmediata a la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) para que iniciara la investigación correspondiente”, a pesar de que existe el antecedente de la investigación por parte del organismo de una colisión entre coches del Premetro. Desde Metrovías confirmaron a este medio que si bien no notificaron a la JST, sí se informó a Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) sobre el hecho.
El diputado aseguró que este no es el único hecho que involucró un descarrilamiento en el último tiempo, y recordó el incidente ocurrido el 20 de octubre del año pasado en la estación Independencia de la línea E, cuando una falla en un bogie produjo el descalce de una formación CAF-GEE, provocando algunos daños en la estación. En esa oportunidad, el tren sí conducía pasajeros.
En este sentido, Valdés acusó “desinversión en el material rodante por parte del grupo Roggio, el concesionario del Subte” y “falta de control del Poder Ejecutivo de CABA al respecto”, cuestionando la decisión de otorgarle a ese consorcio “quince años más de concesión, aunque ya no bajo el nombre Metrovías sino Emova Movilidad”. (enelSubte)